Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre congresista estadunidense margen de maniobra para la aprobación de un pacto

Los socios del TLCAN, lejos de llegar a nuevos acuerdos, aclara Estados Unidos

Mantiene presidente de Canadá optimismo y envía representantes de gira por varios estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 19

Washington.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló ayer en un comunicado que los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, al cumplirse un plazo legislativo clave; sin embargo, el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan –quien había hecho referencia al plazo de ayer jueves– abrió la posibilidad de un margen de maniobra para completar el TLCAN y buscar su votación este año.

Antes, al presentarse en el Economic Club de Nueva York, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se declaró optimista sobre las conversaciones para actualizar el TLCAN. En tanto, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajó a Wa-shington, indicó un portavoz.

Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más, enfatizó Lighthizer.

Aseguró que Estados Unidos continuará en las negociaciones para asegurar un acuerdo beneficioso para sus trabajadores, granjeros y empresas.

En semanas anteriores, Ryan había fijado ayer jueves como fecha límite para que el Congreso estadunidense recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones de noviembre y antes de la nueva legislatura en ene- ro de 2019.

No es mi plazo, es el de la ley, recalcó. Aclaró que los tres países podrían tener un margen de maniobra si la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) puede procesar el acuerdo con más celeridad.

La pregunta es: ¿puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar? Ahí estaría el margen de maniobra, es una cuestión de la comisión, indicó.

Sin embargo, expresó que desconoce si los tres socios estarían en posición de completar el pacto, por ejemplo, con un margen de una o dos semanas.

De su parte, Trudeau se mostró más optimista: “Hemos trabajado con ellos (los estadunidenses) en un montón de cuestiones, incluida esta mañana (del jueves) en Washington, donde tenemos a algunos de nuestros mejores colegas para continuar las conversaciones. Para ser sincero, estamos en un punto donde hay un buen trato sobre la mesa.

Se trata de las últimas conversaciones (...) Me siento positivo al respecto, pero no se hará hasta que esté terminado y la gente trabaja muy, muy duro en este momento, agregó.

Trudeau describió el acuerdo sobre automóviles y sus componentes como el último escollo para renovar el TLCAN. México ha puesto sobre la mesa proposiciones que realmente avanzan un largo trecho en el camino para reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con ese país y que, de hecho, llevan de vuelta muchos puestos de trabajo del sector automotriz desde territorio mexicano a Estados Unidos, reveló.

Seguimos confiados en que podemos alcanzar un acuerdo en el que ganemos los tres, refirió.

Además, el ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, anunció una gira de trabajo a Cleveland del 19 al 21 de mayo para resaltar la fuerte relación comercial entre ambos países y los beneficios del TLCAN.