Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El legendario Blades, en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 5

El intenso e incesante sonar de las congas, timbales, bongoes, percusiones y metales de la Big Band de Roberto Delgado combinados con la cálida y potente voz del legendario cantautor Rubén Blades hicieron recordar los ritmos caribeños y afrocubanos de la salsa de todos los tiempos.

La noche del miércoles, el Metropólitan se vistió de lujo con los brillantes instrumentos de la gran orquesta y 28 músicos que ejecutaron bajo la guía del cantante panameño clásicos temas como Pedro Navaja, El cantante, Maestra vida, Juan Pachanga o la intensa y emotiva melodía Amor y control.

Durante casi tres horas, los cuerpos se contonearon con ritmo en los asientos a la espera, tal vez, de una luz verde para iniciar oficialmente el baile, aunque algunos, más aventajados, tomaron a su pareja de la mano e hicieron sus mejores pasos en los extremos del escenario.

Exuberantes mujeres en ajustados y cortos vestidos, así como algunos actores, comentaristas de televisión y políticos se dieron cita en el inmueble del Centro Histórico para deleitarse con uno de los músicos del mítico sello Fania All Stars, donde también confluyeron Willie Colón, Ray Barreto y Roberto Roena, entre otros.

Originalidad e impronta

Blades, habituado a compartir sus impresiones y anécdotas, no perdió su originalidad e hizo entre cada canción comentarios sobre su vida, trayectoria, amigos, familia, así como de algunas letras que se escucharon con su portentosa voz y el sello que lo ha convertido en referente de la salsa internacional.

Acompañado por grandes músicos, el cantante rechazó etiquetar a todos los mexicanos por el robo que sufrió la agrupación en Veracruz.

No vamos a juzgar al país por lo que nos pasó, porque esto sucede en todas partes. Estamos muy agradecidos de estar aquí y nuestra opinión no se modifica por lo sucedido.

El cantautor también ofreció la brillantez de su palabra y sus canciones-crónicas de la realidad pusieron al público de pie. Blades alzó la voz y dijo a propósito de la canción Ligia Elena: Ojalá que algún día vivamos en una sociedad donde se juzgue a las personas por su aporte y no por el color de su piel o sexo.