Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 78 en dos años; el gobierno de Chihuahua les niega audiencia

Exigen a Corral buscar alternativas para frenar asesinatos de abogados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

El presidente del Consejo Estatal del Colegio de Abogados Independientes, Oscar Castrejón Rodallejas, señaló que pese a los 78 asesinatos de litigantes perpetrados en los dos años recientes –de los cuales sólo dos se han esclarecido–, el gobernador Javier Corral Jurado se niega a recibir a representantes de este gremio, que pretende presentarle propuestas sobre las investigaciones de esos homicidios.

Castrejón Rodallejas reprochó que hace más de un año el Colegio de Abogados Independientes ha pedido audiencia con Corral Jurado, y al igual que el anterior (mandatario estatal), César Duarte Jáquez, se ha negado, lo mismo que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Agregó que los litigantes también pidieron a la Secretaría de Gobernación que los atienda para revisar los expedientes de los citados 78 asesinatos. No han sido recibidos y tampoco los han atendido en audiencias públicas con Javier Corral para presentarle sus propuestas, entre ellas la creación de una fiscalía especializada.

Sobre la sugerencia de abogados penalistas de Ciudad Juárez de armarse, luego del asesinato del penalista Jorge Iván Leyva Loya, la semana pasada, consideró que la única forma de detener estos homicidios es investigarlos y sancionar a los culpables, pues la violencia no puede combatirse con fuego.

En tanto, la Asociación de Abogados Penalistas protestó ayer en Ciudad Juárez ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, zona norte, a fin de exigir justicia para Leyva Loya, acribillado en compañía de otro varón en el ejido El Ojo de la Casa, ubicado en el poblado Samalayuca, a 30 kilómetros de Juárez.

Los inconformes esperaron al fiscal del distrito en la zona, Jorge Arnaldo Nava López. Les dijeron que no estaba en su oficina, pero dentro del edificio observaron a sus escoltas.

Venimos a ver qué ocurre con el fiscal (César Augusto Peniche Espejel). Ya son bastantes homicidios en la ciudad; prácticamente estamos volviendo a 2008 y 2010. Venimos a pedirle que haga su trabajo, y si no puede, que renuncie, dijo el presidente de la asociación, Mario Alberto Espinoza Simental.

Afirmó que el homicidio de Jorge Iván Leyva y su acompañante es un golpe al gremio y que su colega era “un joven estudioso, muy dedicado.

“El fiscal César Peniche Espejel asegura que todos los homicidios que se cometen en Juárez tienen que ver con reacomodos de (el grupo criminal) La Línea, pero es evidente que no: están asesinado al que vende agua, a cristianos, a obreros de maquiladora. Necesitamos que haga el trabajo para el que fue contratado”.