Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Marvin Fest: Buzzcocks, Gang of Four

Rita, el documental + Los Sabinos

H

ace sólo 10 años, un festival dividido en varios foros, cuyo espíritu consistiera en circular de un lado a otro por la vía pública, tomando las calles, los parques, lleno de música, artes visuales, charlas en torno a la cultura pop, los medios y la industria musical, era impensable. Para 2018, el festival Marvin, que empezó siendo un modesto encuentro en unos cuantos foros, aún de cariz subterráneo, llega a su octava edición con bombo y platillo. Por primera vez, albergará artistas que convocan a dos mil personas (su máximo alcance previo fue para 800), con dos leyendas británicas (con el antecedente de haber traído el año pasado a Television, neoyorquinos de culto): Buzzcocks (seminal banda de la generación punk que definió al género al lado de Sex Pistols y The Clash) y Gang of Four, influyente combo que fusionó al punk con funk contagioso de forma primigenia, de gran vigencia y alcance. También ingleses, Editors, protagonistas oscuros del revival del post punk de los dosmiles, ofrecerá un exclusivo show acústico. Para echar salto, de Estados Unidos: los jocosillos de The Drums y la selección afilada de Juan MacLean (Dj set). Encomiable, es que suelan incluir unas 30 propuestas mexicanas, con el perfil exigente de la publicación de crítica musical que patrocina y nombra al festival.

Otros que integran el elenco, repartido en ocho foros (uno de ellos al aire libre, gratuito), además de los ya citados, con sonidos desde guitarrosos hasta electrónicos y hip hop, de calidad contemporánea: de Estados Unidos, Las Cruxes (EU/México), Joyce Manor, Uffie, The Marias. De Suecia: Annelie, Gnucci, Linn Koch-Emmery. Canadá: Ought. España: Joe Crepúsculo, Zulu Zulu, Texxcoco. Argentina: Barco, Un Planeta. Venezuela: Ferraz. Chile: Red Jesus, Planeta No. Ecuador: Tripulación de Osos. Colombia: Ra La Culebra, Los Maricas y Nanook el Último Esquimal. De México: Tito Fuentes, Marcela Viejo, Fermín IV, Lanza Internacional, Vaya Futuro, Tino el Pingüino, Alemán, Costa Felina, Cocó Cecé, Le Bande-son imaginaire, Honey Rockets, Rubytates, Teen Flirt, entre otros.

Las conferencias comenzaron ayer, pero prosiguen hoy en la Universidad de la Comunicación; los actos de stand-up comedy y las proyecciones de cine (enlazadas con la gira de documentales Ambulante), se llevan a cabo mañana, al igual que los eventos musicales.

Sábado 19, 13 horas a 1 de la mañana, en: El Plaza Condesa, Caradura, MF 246, Woko Taberna, Parque España, Foro Bizarro, Cinespacio (escenario Monkey Week, en intercambio con el festival de dicho nombre en España) y Departamento. Acceso general a todos los eventos (menos Buzzcocks y The Drums): $600; Fullpass (todos los eventos y los dos conciertos citados): $1400. Sólo Buzzcocks o sólo The Drums: $500 + boleto entrada general (todo acceso requiere además una pulsera que se otorgará en Parque España). Detalles, direcciones, precios, horarios: www.festival.marvin.com.mx.

Oh Sees. The Human League

Sábado 19. 1. Prolíficos e infernales, con una imaginación desbordada, Thee Oh Sees vuelven a México para la felicidad de los amantes del ruido ordenado, de la capacidad versátil y volátil para combinar intensidad punk con garage y psicodelia: fusión poco socorrida de la cual esta banda de San Francisco es experta, con el extraordinario guitarrista, cantante y compositor John Dwyer al frente. Con 16 discos desde 2006 (a veces graban dos o tres por año), con nuevo nombre (ahora son sólo Oh Sees), y tras haber creado una belleza de quietud estelar (Memory of a Cut Off Head, 2017) bajo el seudónimo de OCS, darán cátedra de distorsión gozosa, bajo el auspicio del festival Hipnosis. Altamente recomendable. De México: Nelson y los Filisteos, muy buena banda de psych-punk. Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), 21 horas, $400 en Boletia (https://ohsees.boletia.com/). 2. The Human League, banda pionera del synth pop británico de inicios de los años 80, fue la primera en llevar dicho género al mainstream, con decidida vocación para la pista de baile, agraciada para las melodías pegajosas, sin dejar de lado la innovación electro-sintética. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles), 21 horas, $778 a $1900.

Jueves 24. Dos días después del que habría sido el cumpleaños 54 de la extrañada y admirada Rita Guerrero (1964-2011) será proyectado Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, el cual retrata la vida, presencia e importancia de esta entrañable y espectacular cantante tapatía, icono del rock mexicano. Al término del filme, Los Sabinos (Poncho Figueroa, Alex Otaola, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach y Pablo Valero) interpretarán algunos temas de la banda que aquélla encabezara: Santa Sabina. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 20 horas, $185 a $304 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).

Twitter: patipenaloza