Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe exigir que EU aclare lo que quiso decir su presidente

México debe recurrir a la justicia internacional, afirma Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 3

El gobierno de México tiene una lista inacabable de recursos diplomáticos para responder a las bravuconadas de Donald Trump: que exija al Departamento de Estado de Estados Unidos que ponga en blanco y negro lo que su presidente quiso decir y de inmediato que recurra a la Corte Internacional de Justicia por el delito de violación a los derechos humanos, expuso el ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas Porfirio Muñoz Ledo.

Conocedor de las relaciones México-Estados Unidos, se le dijo que las autoridades mexicanas pretenden enviar una nota diplomática a su vecino.

Independientemente de la ignorancia de Trump hay una tolerancia absurda del gobierno de México ante una ofensa de ese tipo. México no rompe relaciones según la Doctrina Estrada. México retira a sus representantes diplomáticos, los llama a consulta. ¡México no rompió ni con Pinochet, mandó llamar a su embajador! México desde hace rato que debió haber llamado a consulta a su embajador.

–El país enfrenta la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿a México le conviene acreditarlo con estas conductas o no?

–Obviamente no. Hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, los temas de seguridad nacional, de migración, está a oscuras el tema del petróleo. Lo que a México le conviene es un nuevo gobierno que negocie el TLCAN. ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuál es el temor?

–¿Con una nota diplomática queda resuelto el diferendo?

–Se valen las notas diplomáticas. Ya no se usan, pero es la tradición. Es muy importante que el gobierno de México exija al Departamento de Estado que ponga en palabras diplomáticas lo que su jefe de Estado dijo, que esclarezca qué quiso decir. Que ponga en blanco y negro lo que quiso decir ese señor.

–Se enmarcan las agresiones de Trump en el supuesto de amenazas graves contra un Estado vecino –se le inquirió.

–México puede llamar a debate en el Consejo de Seguridad. ¡Lo hicimos en el caso de Centroamérica! En el caso de delitos graves en América Latina, México planteó estas hipótesis. En última instancia México puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia, ya no es posible negociar con ellos (los estadunidenses) en lo oscurito.

–¿Está en manos de Trump el futuro de la relación México-Estados Unidos?

–Se nos olvida que el sistema norteamericano es muy complejo. A Trump habría que hacerle menos caso. Hay un sistema de agencias de inteligencia, de diplomacia de carrera, de contrapesos parlamentarios en los que Trump no es la última palabra. No sirve de nada con ser genuflexo tardío. Las acciones legales que México puede interponer en los tribunales internacionales son inacabables.