Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica puntos básicos de la norma

Presentan ONG guía para uso de la norma general
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 4

Organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron anoche en Ciudad Universitaria la Guía básica sobre la ley general en materia de desaparición de personas, un documento que pretende ser de ayuda para que las familias de víctimas de ese delito conozcan y puedan utilizar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, vigente desde el 16 de enero pasado.

Si bien para las organizaciones que elaboraron la guía, la ley no refleja todas las exigencias de las familias para tener mecanismos eficaces de búsqueda, investigación e identificación forense, es un avance significativo.

El texto fue elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, y está disponible en los sitios de Internet de estas organizaciones.

De acuerdo con la guía, la ley tendrá un proceso de puesta en marcha por lo cual es necesaria una herramienta para identificar los aspectos más relevantes del contenido, los alcances y los momentos en que algunos instrumentos deberán integrarse y empezar a funcionar, como los registros nacionales de personas desaparecidas o el de restos humanos no identificados.

Además, presenta un panorama sobre las principales figuras de la ley, así como algunos retos que las autoridades de los estados deben tomar en cuenta para su instrumentación.

La desaparición de personas es un problema estructural que requiere acciones de Estado desde una política pública integral que atienda sus causas, de acuerdo con las organizaciones. Señalan que uno de los principales retos es la coordinación entre las diferentes instancias del gobierno creadas para la investigación y la búsqueda de los desaparecidos.

Confiamos en que la guía sea un instrumento efectivo para dotar a las familias y las autoridades de elementos y herramientas que les permitan conocer y aplicar la ley general. Si el Estado mexicano la impulsó y aprobó, debe aplicarla de manera diligente y demostrar con acciones certeras su voluntad para combatir el flagelo de la desaparición de personas, señala la presentación.