Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeño oficial por ocultar datos sobre violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 8

La falta de información sobre la violencia que sufren las mujeres aún es enorme. Datos como la edad de las víctimas, la relación con el atacante y, en caso de feminicidio, si tienen hijos, no se presentan en los estadísticas oficiales, denunció la activista María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México.

Las procuradurías, dijo, están empeñadas en ocultar las cifras, igual que los agentes del Ministerio Público o jueces, quienes en muchas ocasiones determinan los asesinatos como homicidios o suicidios en lugar de feminicidios.

En el mesa de diálogo Datos sobre violencia en contra de mujeres ¿qué nos dicen, qué no y qué nos gustaría que nos dijeran?, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Centro Horizontal, María Salguero señaló que se enfrentan actualmente otros factores como conocer el número de huérfanos por feminicidio y los asesinatos de mujeres por el crimen organizado.

En cuanto a los hijos de las víctimas, no sabemos quiénes son, cuántos son ni cuántos son los dependientes directos. Y señaló que hasta el momento ha podido registrar en su base de datos a 100, los cuales fueron reportados por la prensa. No se asemeja a la realidad, porque depende de si la nota lo menciona.

Carolina Torreblanca, de Data Cívica, subrayó que se requiere conocer más datos sobre el perpetrador del crimen cuando se trata de homicidios, el contexto para poder estimar con más precisión el feminicidio, y en cuanto a las mujeres desaparecidas, el nombre de quienes son y también el contexto.

Paulina Bustos, de Cívica Digital, dijo que a pesar de que se tengan los datos, si no se pueden encontrar de manera sencilla es como si no existieran.