Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desacuerdo con empresarios por la Fiscalía General

No habrá expropiaciones, dice AMLO a la Coparmex

Votarán por nosotros muchos de los simpatizantes de Zavala

Foto
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los empresarios que de ganar la presidencia habrá un auténtico estado de derecho en el paísFoto José Antonio López
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 13

Ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que busca la transformación de México no para establecer una dictadura, sino una auténtica democracia. Momentos después consideró que muchos de los que votarían por Margarita Zavala seguro lo van a hacer ahora por nosotros.

En entrevista, expresó que respeta la decisión de la ex candidata presidencial independiente, pero no descartó que ella se sume a algún otro abanderado, “porque se identifica con el Prian, (pero) no sucede nada, ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero. Vamos a ganar aunque se unan todos… En términos de efectividad, ya pasamos de 50 por ciento de intención del voto”.

Señaló que Zavala trae un problema de conciencia, porque su esposo se robó la presidencia en 2006. Fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos. Entonces (Felipe) Calderón convirtió al país en un cementerio. Eso expresa mucho. Traes el problema de conciencia, pero no es conmigo; ellos deberían entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo.

Frente a los empresarios, con quienes ayer mantuvo discrepancias en temas como la elección del fiscal general, aseguró que de ganar la presidencia habrá un auténtico estado de derecho. No habrán arbitrariedades, actos autoritarios, ni confiscación de bienes; no van a haber expropiaciones, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley, apuntó.

Al participar en el foro Diálogos. Manifiesto México, en un hotel capitalino, el abanderado de Morena explicó que tras gobernar la Ciudad de México “crearon una leyenda negra, parte de la guerra sucia” porque hay quienes no quieren que haya un cambio. Por eso se ha tratado de asustar a la gente.

Destacó que respeta mucho a las organizaciones de la sociedad civil, pero desconfía cuando “se disfrazan, cuando se hacen pasar como miembros de la sociedad civil los que tienen intereses creados, los que quieren seguir medrando.

“Tenemos pruebas de que hay organizaciones de la sociedad civil, entre comillas, que están financiando la guerra sucia en contra nuestra… recientemente contrataron tiempos en radio y televisión para usarlos en contra nuestra. El tribunal electoral les canceló sus mensajes... De todas maneras no los vemos como enemigos, son nuestros adversarios, y vamos a tratar de acercarnos, de dialogar y de entendernos”, explicó.

El abanderado presidencial convocó a la reconciliación y a no seguir polarizando a la sociedad.

Cuando le preguntaron sobre la evaluación magisterial y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo: Por la propaganda en contra se han ensañado contra los maestros de Oaxaca, han sido perseguidos, acusados, encarcelados, les han fabricado delitos. Así no se puede, destacó.

A los empresarios les comentó que no presentaría iniciativas de reforma al inicio de su sexenio, sino a la mitad del mismo. Y citó entre ellas modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Más tarde, ante unas 2 mil personas reunidas en el zócalo de San Marcos, Guerrero, llamó a no confiarse porque los de la mafia del poder no tienen llenadera, no quieren dejar el privilegio de mandar, no quieren dejar de robar.