Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En los estados, 6 mil colaboradores de la ex candidata se suman a Anaya

Teníamos un mes buscando el voto útil: coordinadora de red de apoyo a Zavala
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 14

Dese hace más de un mes, la mayor parte de la red de colaboradores de Margarita Zavala comenzó a movilizarse para pedir el voto no sólo para ella, sino también para los candidatos panistas a senadores, diputados y cargos locales, y algunos plantearon la posibilidad de voto útil para el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

La ex asambleísta, e integrante del equipo de Zavala, Celina Saavedra, dijo que la gran mayoría de dicha red, conformada por apróximadamente 6 mil 400 personas en todos los estados, se ha pronunciado por sumarse a Anaya tras la renuncia de la candidata, aún sin que ella los llame a apoyar al queretano.

Lo que comentamos desde enero es que la mayoría de los que estábamos ahí tuviéramos un acercamiento con Anaya, porque estábamos viendo cómo estaba la situación, señaló quien hasta el miércoles era la coordinadora de redes de Ciudad de México de la ahora ex candidata.

Una de las conclusiones a las que llegó el equipo de Zavala, en su mayoría panistas o ex panistas, era que los votos que no fueran para Anaya podrían beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas.

Empezamos a hacer una red para que los votos primero se fueran con los senadores y diputados del PAN. Que votaran por Margarita, pero no dejaran de votar por ellos. Cuando se da la decisión de Margarita, la idea era el voto útil, ya teníamos un mes buscándolo porque uno tiene que ver cual es la situación real del país, la contienda es entre dos, indicó la ex diputada capitalina.

La decisión de retirarse de la contienda fue sólo de Zavala, dijo, pero después del primer debate, muchos de los integrantes de su equipo comenzaron a pensar en el voto útil en favor del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, pero reconoció que hubo gente dolida por la decisión y piensa anular su voto.

Estoy completamente segura (de que el apoyo de la red será para Anaya). Ya ha habido manifestaciones en redes sociales: los coordinadores estatales se están sumando a Ricardo Anaya, pero tampoco 100 por ciento se va a adherir.

Dijo que dentro del equipo de Zavala nunca hubo un planteamiento para sumarse a la candidatura de José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-Panal). Recalcó que la mayoría de sus simpatizantes no ofrecerían su voto al ex secretario de hacienda.

A pesar de los problemas económicos en la campaña que reconoció la misma Zavala, precisó que 90 por ciento de su equipo, entre ellos los 32 coordinadores estatales, eran voluntarios y nunca hubo promesas de pago, mientras sólo poco más de 20 personas eran quienes estaban de tiempo completo con un salario.