Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua no hay avances en casos de feminicidios, asesinatos y desapariciones

Javier Corral traiciona a la ciudadanía al enfocarse en pelea con Duarte: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 15

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, traicionó a la ciudadanía y lejos de enfocarse en resolver las problemáticas que prometió en campaña, como los cientos de feminicidios, desapariciones y asesinatos, ha centrado su agenda en un solo tema político: sus confrontaciones con su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, y con el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Así lo señalaron integrantes de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quienes indicaron que los feminicidios siguen siendo una constante en la entidad, pues entre 2016 y 2017 se registraron 486 asesinatos de mujeres.

En conferencia, representantes de esta organización en Ciudad de México y en Ciudad Juárez anunciaron que el próximo 19 de mayo iniciarán la caravana La realidad del norte, con la que se pretende hacer visibles los problemas sociales que se enfrentan en esa región del país, que incluyen ejecuciones, desapariciones, feminicidios, militarización, privatización del agua y la explotación de la tierra.

La caravana visitará los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, y concluirá en Ciudad de México el 24 de este mes. Esperan que un día después puedan ser recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación –a quien ya pidieron audiencia, pero aún no reciben respuesta– a fin de exponer la delicada crisis en la zona norte del país, en particular en Chihuahua. El 26 se sumarán a la marcha por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

José Luis Castillo, de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló desde Ciudad Juárez que el gobernador Corral ha incumplido con su promesa de abrazar la agenda ciudadana. A más de un año de gobierno, no hay avances en los casos de feminicidios ni en las desapariciones o asesinatos de defensores de garantías fundamentales.

Norma Andrade, quien por 17 años ha luchado infructcuosamente por justicia por el feminicidio de su hija Lilia Alejandra García Andrade (en febrero de 2001) en Ciudad Juárez, lo que ya le costó dos atentados contra su vida, lamentó el nulo interés del mandatario estatal en resolver la problemática de Chihuahua.