Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo Moreno, alcaide en Aquiles Serdán, pagará $403 mil

Multan a director de penal por negarse a traslado de Alejandro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 15

Ante la negativa de permitir el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Reclusorio Preventivo Norte de Ciudad de México, un juez federal dio 24 horas al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que se pueda ejecutar el cambio de prisión.

El juez de distrito del Centro de Justicia Penal en la capital del país, Gerardo Moreno, multó con 403 mil pesos al director del Cereso por no haber cumplido los mandamientos judiciales anteriores en los que se pedía el traslado de Alejandro Gutiérrez.

Gerardo Moreno precisó que efectuar el cambio de prisión del ex secretario del CEN del PRI, así como de Enrique Tarín y Gerardo Villegas, colaboradores del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, no implica que ya no estén a disposición de los jueces locales.

De no acatar la orden, el director del Cereso podría ser multado con otro medio millón de pesos.

“El hecho de que los justiciables sean trasladados a esta ciudad, no implica que ya no se encuentren a disposición de los jueces de control de Chihuahua…No soslayo que los justiciables se encuentran a disposición de los jueces del Distrito Judicial Morelos del estado de Chihuahua, por lo que hace a diversas causas penales, sin embargo, yo ya ordené que Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas sean trasladados a esta ciudad, por tanto, debe dar cumplimiento a lo por mí ordenado”, señaló en el acuerdo.

Pese a un acuerdo con el gobierno federal, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha manifestado su desacuerdo y se opone a que Alejandro Gutiérrez sea trasladado de prisión, pues asegura que con ello que daría en la impunidad el caso.

Hace unos días la Policía Federal intentó hacer el traslado, sin embargo no se pudo concretar porque la Fiscalía de Chihuahua, junto con la policía estatal y municipal lo impidió.

Alejandro Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre por las autoridades estatales por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos que habrían sido utilizados para campañas electorales del PRI.

Desde entonces permanece en el centro estatal como medida cautelar, no obstante los ordenamientos judiciales para que sea presentado en el Reclusorio Preventivo Norte.