Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se reconozca la identidad en documentos para transexuales y transgénero

Urge CNDH a aceptar legalidad en matrimonios del mismo sexo
Foto
Para expresar su rechazo a la discriminación por razones de género, jóvenes participaron en el Quinto Besotón, que formó parte de la actividades realizadas en el contexto del Festival de la Diversidad, en la Alameda Central de Ciudad de México, por el Día Nacional e Internacional Contra la HomofobiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades correspondientes emprender acciones para concretar el reconocimiento legal de matrimonios entre parejas del mismo sexo en todo el país y para la aprobación de reformas en las que se reconozca la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

Con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo, el organismo señaló que el estigma y discriminación que enfrentan las poblaciones lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y la cada vez mayor intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, pueden derivar en crímenes de odio.

Agregó que la intolerancia se traduce en falta de oportunidades laborales o problemas tanto familiares como escolares. Por ello, la CNDH llamó a la sociedad y a las autoridades a impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.

Ayer, La Jornada dio cuenta del registro documentado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana –cuyo suplemento se publica en este diario— que refiere que de 2013 a 2017 fueron asesinadas al menos 381 personas LGBTTTI; la cifra más alta se dio el año pasado, con 95 víctimas, en tanto que en el primer cuatrimestre de 2018 suman 24 homicidios contra integrantes de esa comunidad.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados a partir de prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos. En 27.8 por ciento de ellos las víctimas corresponden a varones homosexuales; 10.5 a poblaciones transgénero y transexuales, y 3.3 a la población lésbica.

Las entidades federativas donde más casos se presentaron fueron Ciudad de México, con 15.9 por ciento; Tamaulipas y Veracruz, 3.3 cada uno, y Chiapas, con 2.6 por ciento. Los principales hechos violatorios señalados son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Es necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas, tales como la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, para lo cual se requiere generar un clima de respeto y establecer sanciones para quienes, desde el servicio público, cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, expresó la CNDH mediante un posicionamiento.

Recordó que en su Recomendación General 23 exhortó a los estados que aún no lo hacen a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que apenas 12 de ellos lo han hecho. Citó también las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido contra reformas a los códigos civiles o de familia que mantienen la restricción para contraer matrimonio entre parejas integradas por personas del mismo sexo.