Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La homosexualidad no es una enfermedad, señala Conapred

Piden instituciones sancionar a quienes ejercen las prácticas de ECOSIG
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 31

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, entre otras instituciones, se pronunciaron en contra de los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

En el contexto del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que se conmemoró ayer, alertaron sobre los peligros de estas prácticas y pidieron que se sancione a quienes las ejerzan.

Dado que la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades, se debe impulsar la existencia de sanciones claras y firmes para las y los profesionales de la salud, terapeutas e instituciones académicas que impartan o promuevan tales prácticas fraudulentas que violan los derechos humanos de las personas LGBTTI, señalaron.

En un comunicado, las instituciones mencionadas añadieron que solamente a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios es que lograremos crear ciudades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad, sin violencia y discriminación, creando sociedades más fuertes, unidas e igualitarias.

El pronunciamiento también fue firmado por la asociación civil YAAJ México; la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal; las secretarías de Salud y Educación de Ciudad de México; la Asociación por las Infancias Transgénero; la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, y la Universidad Insurgentes.