Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su finalidad, promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género

Colorido desfile cierra en Cuba jornadas contra la homofobia, transfobia y bifobia
Foto
Un integrante de la comunidad LGBT posa mientras espera el inicio del desfile por el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en Pinar del Río, CubaFoto Ap/Desmond Boylan
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 32

Un multicolorido desfile inundó este jueves las calles de Pinar del Río, provincia del este de Cuba, al concluir las jornadas contra la homofobia, transfobia y bifobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), con la finalidad de hacer un llamado a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en la isla.

Cientos de personas, desde niños hasta adultos, participaron en la caravana ataviados con prendas multicolores y portando banderas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) para bailar al ritmo de la conga cubana. También participaron en las actividades de esta conmemoración que incluyó pláticas, conciertos y exposiciones en la Universidad de Pinar del Río.

Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas, afirmó Mariela Castro, directora del Cenesex, en declaraciones al portal Cuba.cu.

La activista, sexóloga e hija del ex presidente Raúl Castro, impartió algunas cátedras y participó en el desfile, donde se le vio acompañada por la actriz transgénero chilena Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Las jornadas, iniciadas en La Habana el pasado 4 de mayo, promueven el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género; y transmiten mensajes de lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Estas actividades se dan en el contexto del 30 aniversario del Cenesex.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Las minorías sexuales de Cuba esperan que el presidente, Miguel Díaz-Canel, abra nuevos caminos para promover su inclusión social y borre definitivamente los tiempos de marginación de los años sesenta y sus secuelas, que aún persisten.