Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Mérida, piden a candidatos compromisos con ese sector

Marchas de la comunidad LGBTTIQ en Tuxtla Gutiérrez y Juchitán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 32

Cientos de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Juchitán, Oaxaca, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

En Mérida, representantes de la comunidad LGBTTTI demandaron a los candidatos a la gubernatura de Yucatán más responsabilidad y compromisos con este sector, pues señalaron que siempre omiten sus propuestas.

En rueda de prensa, los dirigentes de más de 20 organismos civiles pidieron a los abanderados Mauricio Sahuí (PRI-Verde-Panal), Mauricio Vila (PAN-MC), Joaquín Díaz Mena (Morena-PT y PES) y Jorge Zavala (PRD) un encuentro formal para plantearles una serie de propuestas.

Alex Orué, representante de la Coalición Mexicana LGBTTTI, explicó que las organizaciones firmantes demandaron tipificar los crímenes de odio derivados de la orientación sexual o identidad de género; reformas en el orden del Registro Civil para legalizar el cambio de nombre y sexo de las personas transgénero; y cambios a los códigos legales correspondientes para garantizar el matrimonio igualitario y concubinato para parejas del mismo sexo.

En Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes exigieron justicia porque los crímenes de odio en Chiapas están impunes y solicitaron al gobernador Manuel Velasco Coello y al Congreso local que decreten el 17 de mayo como día estatal contra la homo, lesbi y transfobia.

En Juchitán, integrantes de la comunidad muxe encabezados por Naomy Méndez, del colectivo Ladxido Muxe, exigieron justicia por los transfeminicidios y agresiones a la diversidad sexual que han ocurrido en la localidad.

Durante la marcha, del monumento histórico 5 de Septiembre a la explanada del palacio municipal, Naomy Méndez denunció que de 2002 a 2017 se cometieron 43 crímenes contra la comunidad LGBTTTI –a los que denominó transfeminicidios.