Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El internauta navega un promedio de 8.12 horas y sólo destina 3 horas a ver tv

Un tercio de los mexicanos de más de seis años nunca ha accedido a Internet: expertos

La conectividad de usuarios de bajos ingresos, la que más ha crecido por proliferación de cafés

Foto
El número de internautas en México pasó de 51.2 millones en 2013 a 79.1 millones en 2017Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 33

Las tasas de penetración del Internet en México evidencian que el acceso a la conectividad sigue siendo una cuenta pendiente en comparación con los estándares de la región, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX.

Ayer, en la presentación de la edición 14 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, se planteó que 67 por ciento de los mexicanos mayores de seis años de edad tiene acceso a Internet, lo cual significa que aún hay un tercio de la población que no lo emplea.

Por ello es crucial redoblar esfuerzos en materia de conectividad y generar las condiciones para una reducción de las brechas digitales, tanto en conectividad como en habilidades para utilizar dicha herramienta, especialmente para combatir la brecha de género y detonar procesos de innovación en las organizaciones y empresas privadas, se indicó en el contexto del Día de Internet, que se celebró este 17 de mayo.

Se calcula que en los años recientes, la tasa de crecimiento promedio anual del número de usuarios de Internet fue de 11.5 por ciento; el número de internautas pasó de 51.2 millones en 2013 a 79.1 millones en 2017, de acuerdo con datos del estudio.

Por grupos de nivel socioeconómico, desde 2013 a 2017 la mayor tasa de crecimiento se registró entre la población de ingresos bajos, que pasó de 3.6 millones de usuarios a 12.7 millones, lo cual significa una tasa de crecimiento anual promedio de 37 por ciento.

La velocidad, la principal barrera para navegar en la web

La principal barrera de acceso a Internet, continúa siendo la velocidad de navegación, de acuerdo con el estudio realizado a partir de mil 873 encuestas entre internautas.

La percepción de mal servicio se encuentra presente en el segmento de los internautas de más de 34 años edad, en tanto que entre los de 17 años o menos manifiesta que su principal barrera es que se les permita el uso de la herramienta.

En el último año, el número total de usuarios de Internet en México creció 9.1 millones y llegó a los 79.1 millones de internautas, lo cual significó un aumento de 12 por ciento respecto a 2016.

Para Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet.MX, la brecha digital va cerrándose poco a poco y el incremento del número de usuarios se puede explicar por la proliferación de puntos de acceso público a Internet (cafés) y a la disminución en los precios de los equipos para conectarse.

El tiempo de navegación promedio de los usuarios creció a ocho horas y 12 minutos, lo cual coloca a Internet como el medio favorito de los mexicanos, mismos que afirmaron destinar sólo tres horas diarias a la televisión, y a la radio un promedio de una hora con 45 minutos.