19 de mayo de 2018     Número 128

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Declaración de Cuetzalan


Los cafetaleros reunidos en Cuetzalan, Puebla, el 27 de abril del 2018, durante el Foro Nacional Cafetalero, evento convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, y posterior a revisar la situación de la Cafeticultura Nacional en el contexto de la coyuntura política de las elecciones presidenciales del 1 de julio, manifestamos lo siguiente:

  1. La cafeticultura mexicana, respecto de la producción, se coloca -después del maíz- con el mayor número de productores, con aproximadamente 500 mil, quienes cuentan con alrededor de 650 mil hectáreas. Al menos, 85% son indígenas de 25 grupos pertenecientes a los pueblos originarios de este país; en gran parte son pequeños productores, con no más de dos hectáreas. Asimismo, es de destacar que las regiones cafetaleras, en una gran proporción, son de las zonas más marginadas y con pobreza en México.

  2. En las últimas décadas, las familias cafetaleras han enfrentado constantes periodos de precios muy bajos, afectaciones climatológicas y, en los últimos años, se ha tenido una fuerte pérdida de producción por el hongo de la roya. Pese a todas estas vicisitudes, la mayoría de cafetaleros se ha mantenido en el cultivo y paulatinamente se ha recuperado la producción; sin embargo, actualmente enfrentamos de nuevo una fuerte baja de precios del café que imposibilita contar con ingresos adecuados para sostener a las familias y comunidades cafetaleras.

  3. Durante muchos años, un buen número de productores de café ha construido asociaciones y aprendido a manejar sus propios viveros para la obtención de mejores plantas. La producción ha mejorado y la comercialización de café ha tenido un impacto importante en mercados de mayores precios, con beneficios en la calidad de nuestro producto; incluso, se dispone de numerosas cafeterías para ofrecer nuestro producto directamente a los consumidores. Además del cultivo del café, varias organizaciones cuentan con organismos de ahorro, préstamo y de financiamiento; proyectos de diversificación de actividades e ingresos con otros cultivos. Todo ello ha tenido como resultado un impacto positivo en las condiciones de vida de las familias cafetaleras, quienes han adquirido nuevas oportunidades con proyectos de vivienda, salud y educación.

  4. Nuestro cultivo del café con sombra, en más del 90%, contribuye a la protección de la biodiversidad, de las cuencas hidrológicas y de los suelos, además de otros beneficios ambientales. Las regiones cafetaleras son ricas en recursos naturales y culturales, por lo que tienen un gran potencial para el desarrollo de proyectos ecoturísticos manejados por comunidades y asociaciones, con lo que se generan mayores ingresos para las familias cafetaleras. Deben reconocerse los beneficios ambientales que proporcionan los cultivos de café con sombra y otorgarse apoyo por estas aportaciones. Además, es reconocido que los cafetaleros son de los grupos sociales que más luchan por la defensa de sus territorios y recursos naturales ante los proyectos destructivos manejados por grandes empresas.

  5. Ante el crecimiento de la pobreza, de la violencia criminal y de la corrupción y mal uso de los recursos públicos, se requiere un gobierno nacional que dé un nuevo rumbo a la nación y que en el caso específico de la actividad cafetalera, se impulsen políticas públicas más adecuadas; se inviertan mayores recursos públicos en las regiones cafetaleras, en las familias y asociaciones de productores; se fortalezca la institucionalidad pública; y se cuente con políticas y programas para aumentar la producción de café ligado a una mayor promoción del consumo interno, para que las asociaciones de productores obtengan sus propios equipos de capacitación y asistencia técnica que mejoren la calidad y comercialización del café, que conlleve a la apertura de organismos financieros propios, con proyectos de diversificación de cultivos e ingresos, de mejoramiento de vivienda, de salud y educación, y que en conjunto se mejoren las condiciones de vida de las familias y comunidades en el campo.

Por lo anterior, los que participamos en este Foro Nacional Cafetalero nos manifestamos por lo siguiente:

  1. Trabajar conjuntamente con el gabinete propuesto para definir un programa integral de desarrollo de las regiones cafetaleras, comunidades y asociaciones de productores de café.

  2. Se considera que, con el fin de lograr nuestros objetivos y demandas, se apoyará al lic. Andrés Manuel López Obrador para que sea electo como presidente de la República en las próximas elecciones de julio de 2018.

  3. Promover la participación con el voto en las elecciones y apoyar en la vigilancia de casillas para evitar un fraude electoral.

Gestionaremos una entrevista con el lic. Andrés Manuel López Obrador para presentarle nuestras conclusiones.

Cuetzalan, Puebla, 27 de abril de 2018

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]