Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron presentes sólo un tercio de los consejeros, acusan

Eligen a Morán López como rector de la UACM; anuncian impugnación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 26

Con la presencia de un tercio de los consejeros, el Consejo Universitario eligió a Galdino Morán López como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); mientras otro grupo, en su mayoría representantes académicos, desconoció la elección y la calificó de ilegal.

En el plantel Cuautepec, Galdino Morán López fue designado para dirigir la UACM por el periodo 2018-2022, tras obtener en la sexta votación 18 sufragios a favor y tres abstenciones.

No obstante, los consejeros inconformes expusieron que fue interpretado de manera facciosa el reglamento del Consejo Universitario con el fin de sacar la convocatoria y, de manera ilegal, elegir a Morán López como rector, por lo cual en las próximas 48 horas darán inicio al proceso de impugnación ante el Colegio Electoral.

Detallaron que desde el pasado 8 de mayo, el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, por lo cual para reanudar la quinta sesión extraordinaria debió estar presente el mismo quórum, es decir, 67 por ciento de las fórmulas instaladas y ésto no se cumplió ayer, aseguraron los inconformes.

Previo a la asamblea, los consejeros que no reconocen la designación, recordaron que en la referida sesión, en la que se presentaron los candidatos, se dio inicio a la primera –de seis posibles– ronda de votación, que fue suspendida porque faltaban cuatro sufragios, por la exigencia de reponer el proceso.

Los opositores piden repetir la auscultación en urnas, por sector, colegio y plantel con el fin de que sea la comunidad universitaria, por conducto de sus representantes, los que elijan a quien sucederá en el cargo a Hugo Aboites.

Desde el 8 de mayo, informaron, la comunidad inconforme ha realizado asambleas deliberativas en los distintos planteles y la demanda principal ha sido reponer la sesión del consejo para la elección del rector, con base en la realización previa de jornadas de auscultación y que los consejeros respeten los resultados.

Morán López es doctor en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, plantel Cuernavaca. Asimismo, obtuvo la maestría en Letras por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la licenciatura por el Colegio de Letras Hispánicas.