Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No debió ser registrada Margarita

Son muy pocos votos los que puede repartir

Que no se vaya sin comprobar gastos

Los de abajo

Damián Gallardo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Dólar hasta en 20.49

Devaluación y precios

Trump en el espejo

Apuntes postsoviéticos

Presuntos culpables

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Radio Chopo y las nuevas bandas

Un paro para Héctor Romero

Masacre en Texas: el sinsentido cotidiano
E

l sinsentido vuelve a apoderarse de Estados Unidos: un día después de que el presidente Donald Trump dijera que algunos indocumentados no son personas, son animales, un joven de 17 años se presentó en una secundaria y disparó contra al menos 20 personas, la mitad de las cuales había fallecido al cierre de esta edición. El incidente, ocurrido en la pequeña ciudad de Santa Fe, Texas, es el vigésimo segundo del año en el que al menos un alumno es alcanzado por las balas dentro de un plantel escolar, de acuerdo con un conteo de CNN. La organización sin fines de lucro Everytown for Gun Safety (Ciudades por el uso seguro de las armas) eleva a 40 los incidentes al considerar todos aquellos eventos en que se haya disparado un arma dentro de un campus, independientemente de si se trató de un suicidio, un ataque o un disparo accidental.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Es momento de interponer demanda contra Trump y el muro

C

omo bien dice Porfirio Muñoz Ledo, este es el momento para que el excelente equipo de juristas de la cancillería interpongan la demanda contra Donald Trump y la construcción del muro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Otra demanda está en la CIDH, interpuesta por los indígenas Tohono Odham. Antes, los juristas mexicanos ganaron el caso Avena en defensa de los paisanos sentenciados a muerte. El derecho internacional dará la razón a México.

Elecciones 2018
¿Qué tipo de presidente necesita México ante Trump?
L

a relación de México con Estados Unidos (EU) ha sido, es y será la más difícil, compleja y determinante de todos los vínculos internacionales de nuestro país, y el más complicado y riesgoso de nuestros frentes diplomáticos; más aún teniendo como presidente de EU, a una persona con tanta belicosidad e inestabilidad emocional como lo es Donald Trump, quien no deja de agredirnos y amenazarnos.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Recomendación en el caso Lesvy
L

a Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), por medio de su presidenta, Nashieli Ramírez, dio a conocer el pasado 2 de mayo el contenido de la recomendación 01/2018 sobre la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y la negligencia en la atención a sus familiares.

¿Seguro Popular, aun con cambio de gobierno?
N

o obstante la evidencia sobre los malos manejos con los recursos del Seguro Popular y esperando preservar las –erradas– reformas peñistas (2014), en marzo de 2018, el comisionado Antonio Chemor, se atrevió a declarar que seguirá existiendo a pesar de que haya un cambio de gobierno. Y agregó: los afiliados suman 54 millones; atiende mil 807 enfermedades, 65 son de carácter catastrófico.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
¿Cambio de régimen?
T

anto los opositores a Morena como sus seguidores coinciden, cada día más, en una interrogante: si llega AMLO a la Presidencia, ¿abriría las compuertas para un cambio de régimen? La respuesta no es sencilla, sobre todo si se trata del cambio de las estructuras políticas y sociales del régimen que se instauró después de la crisis electoral de 1988. Estructuras que se han vuelto parte del hábitat y del sentido común de la sociedad mexicana.

La campaña de la OCDE
E

n marzo pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México presentó el documento Getting it Rigth. Prioridades estratégicas para México, en donde se hace un balance sobre los principales avances y desafíos del país. Con un talante oportunista y supranacional, el organismo nos hace el favor de diagnosticar nuestras enfermedades y prescribirnos una receta para salir de nuestros malestares.

Ilán Semo
Alberto Sebastián Barragán*
Del ogro filantrópico al vampiro desobligado
L

a debilidad del Estado. El hilo conductor de estas elecciones es un sentimiento de desamparo que lleva a la desesperanza o a la rabia. La gente se siente abandonada por el gobierno. El abandono puede ilustrarse en la carencia de efectiva protección social, de acceso a una educación adecuada, de ausencia de mecanismos de impulso productivo y social para la juventud, de falta de mecanismos seguros para navegar en la vida en condiciones de discapacidad o para la tercera edad. En el trasfondo de todo ello, están las terribles condiciones de inseguridad que privan en el país. Realmente se han dañado los mecanismos que permitían que la máquina funcionara y que pudieran permitirle desempeñarse de otra manera.

Detrás de la violencia de Hamas
S

i sólo Hamas no hubiera tomado Gaza. Si sólo no usara a su gente de escudo humano y peón para sus operaciones mortales.

Gustavo Gordillo
Jonathan Peled *
Elecciones 2018
Los candidatos y la Iberoamericana
L

a Ciudad de México, según la Constitución promulgada el 5 de febrero del año pasado, es una entidad integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; no es un estado más, su estatus jurídico es singular dentro de nuestro sistema, ya no es el viejo Distrito Federal, nombre burocrático, pero tampoco es un estado federal más.

Gran tristeza por una pérdida
P

ocos hombres con la nobleza de Federico Álvarez Arregui, cuya vida terminó ayer 18 de mayo de 2018 en Ciudad de México, en un edificio asoleado, al lado de su querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que entregó su vida entera.

Bernardo Bátiz V.
Elena Poniatowska
Tembembe: 20 años entre cañadas
Foto
Integrantes de Tembembe Ensamble Continuo Foto Ángel Alcalá
Juan Arturo Brennan