Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es momento de interponer demanda contra Trump y el muro

C

omo bien dice Porfirio Muñoz Ledo, este es el momento para que el excelente equipo de juristas de la cancillería interpongan la demanda contra Donald Trump y la construcción del muro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Otra demanda está en la CIDH, interpuesta por los indígenas Tohono Odham. Antes, los juristas mexicanos ganaron el caso Avena en defensa de los paisanos sentenciados a muerte. El derecho internacional dará la razón a México.

Federico Campbell Peña, autor del libro-documental Stop Trump¡ (2016)

Nadie es dueño de la historia

Raúl Rojas Soriano, asiduo visitante de este espacio, ha escrito, irritado, contra la conmemoración, por la UNAM, del movimiento del 68. Otras instituciones también están llevando a cabo, o preparando su propia conmemoración. Rojas Soriano llama a sus autoridades oportunistas. La UNAM rememora hechos, pone a disposición archivos, difunde en sus medios documentos o avisos de conferencias y debates, y más. El punto de vista de Rojas Soriano es extraño: pareciera que sólo quienes estuvieron en el movimiento son los dueños de la memoria de esa magna gesta histórica.

Estuvimos decenas de miles, y muchos hemos escrito sobre algo que, además de ser historia, es parte muy profunda de nosotros. Cada uno de los involucrados fue importante y es justo reconocer que entre ellos había un joven estudiante de la Prepa 4 que se llama Enrique Graue Wiechers. Nadie es dueño de la historia; todos podemos decir lo que pensamos y sentimos sobre la historia mexicana.

José Blanco

Romper con el neoliberalismo dará resultados positivos

La poca o nula difusión de los proyectos programáticos que señalarían la posición ideológica de los partidos o de los candidatos presidenciales de la derecha representada por Acción Nacional y Revolucionario Institucional, debido a que a los medios no les interesa la difusión del programa sino de la figura y la ofuscada guerra sucia –reflejando lo superficial e intranscendente– porque no les conviene convencer a la población mexicana de acuerdo a las propuestas ya sean positivas o negativas. Bien les haría a los 87 millones de electores conocer a profundidad estos proyectos de gobierno. A algunos candidatos no les interesa difundir dichos proyectos de lo que plantean o porque no reflejan la realidad mexicana, o porque no sabrían explicar el cómo implementarían las medidas que resolverán los problemas más acuciantes de los mexicanos, todo quedaría en falsas promesas o pura demagogia.

Investigando los tres primeros puntos programáticos de la coalición encabezada por el panista Ricardo Anaya, y que repite cacofónicamente, transformar el régimen e impulsar la democracia; combatir total y frontalmente la corrupción y la impunidad; luchar sin descanso para pacificar el país con seguridad y respeto a los derechos humanos. Analíticamente estos puntos no significan gran cosa, pues no parten del origen para poder erradicar del país estas lacras del sistema en que vivimos. Lo mismo sucede con los puntos programáticos de la coalición encabezada por el Revolucionario Institucional, preservar la estabilidad macroeconómica; conservar una economía abierta, promover la inversión y el empleo; promover la competencia para beneficiar la economía familiar de los mexicanos. PAN-PRI y sus aliados no garantizarían el bienestar general del pueblo. Los problemas del ámbito económico, político y social de los mexicanos seguirían postergándose debido a que ofrecen al electorado el continuismo neoliberal-capitalista.

Romper los lazos del régimen neoliberal con un nuevo modelo de desarrollo, en lo económico y político, sería una perspectiva que podría dar resultados positivos.

Luis Langarica Arreola

Defensores del agua de Coyoacán son agredidos

El miércoles 16 de mayo, a las 15:30 horas frente al predio de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán, una vecina estacionó su auto y se integró a la guardia del plantón en defensa del agua que mantenemos los vecinos desde el 31 de agosto de 2017. Hacia las 15:50 horas se activó la alarma del auto, al asomarse, los vecinos sorprendieron a un hombre encima del auto rompiendo el quemacocos, éste se bajó del cofre y huyó en un carro rojo. Coincidentemente, a esa hora la mayoría de los compañeros y compañeras de la Asamblea General proyectábamos videos del ecocidio de Aztecas 215 afuera de las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y nos reuníamos con el subpropcurador Emigdio Roa Márquez. Hacemos responsables de esta agresión a los dueños de la Inmobiliaria Quiero Casa, al jefe de Gobierno de Ciudad de México y al jefe delegacional de Coyoacán; asimismo de cualquier otra agresión física o sicológica contra cualquier integrante del movimiento.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Invitaciones

Apoyo a Nizván Villalobos

El día 7 de mayo golpeadores ingresaron a la casa de Arturo Villalobos y Patricia Méndez en la ciudad de Oaxaca. Ahí torturaron y golpearon a Nizván, su hijo adolescente, hasta dejarlo inconsciente. Villalobos es vocero del grupo internacionalista, Liga por la IV Internacional y líder de la oposición entre los trabajadores de la salud. Destacó como organizador del paro laboral de dos meses que protagonizó el personal médico de esa entidad contra la reforma privatizadora del sistema de salud pública.

Invitamos a todos los sindicatos, organizaciones de trabajadores, activistas sociales de izquierda y defensores de derechos democráticos a asistir y presentar denuncias conjuntas contra el ataque y tortura del estado contra Nizván y en solidaridad con la familia de Arturo Villalobos. La cita es en el local del Situam (Tlalpan 2036) este sábado a las 11 horas, donde se dará una rueda de prensa.

Eduardo Gómez email: [email protected]. www.internationalist.org

Las 80 mejores amigas

Tadeco invita a las últimas funciones de Artemisa Teatro, con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Función: 19 de mayo, a las 19:30 horas. En el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Concierto con Son de la Ciudad

Concierto “pa'festejar a las mamás y a los profes, con el Son de la Ciudad”, el próximo domingo 20 de mayo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural los Pirules. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México, 56541826. Entrada libre www.facebook.com/centroculturallospirules. Gabriel Sanvicente