Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conacyt adeuda el depósito que les corresponde para su manutención

A cinco meses de ingresar al posgrado, alumnos no han recibido sus becas
Foto
Estudiantes de posgrado discutieron en asamblea posibles acciones para demandar al Conacyt el inmediato pago de sus becasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 30

A cinco meses de haber iniciado clases y a punto de empezar el periodo de evaluación semestral, alumnos de primer ingreso de distintos posgrados no han recibido el depósito correspondiente a la beca que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se informó ayer durante una asamblea celebrada en Ciudad Universitaria.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones de educación superior, discutieron posibles acciones para demandar al Conacyt el pago inmediato de las becas.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado plantearon que aunque los alumnos de primer ingreso cumplieron con los requisitos para solicitar la beca, los recursos aún no les han sido transferidos.

El Conacyt provee a los estudiantes aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de una beca de manutención para solventar gastos de vivienda, alimentación, cuotas de inscripción a los distintos programas de posgrado y fines propios de las investigaciones que realizan. Por su parte, los estudiantes que aceptan la beca que otorga el consejo se comprometen a la dedicación exclusiva y de tiempo completo al desarrollo de sus proyectos de investigación, por lo cual están impedidos para recibir remuneración económica por empleos de más de ocho horas por semana.

Así, sin los recursos de las becas, enfrentan grandes dificultades para su manutención.

Los estudiantes admitidos en el PNPC durante el primer semestre de 2018 afirman que se han topado con problemas en la plataforma digital para la postulación de becas. En tanto, en distintas universidades los coordinadores de los posgrados han explicado cómo solucionar algunos de esos inconvenientes.

De acuerdo con estudiantes, muchas solicitudes de becas se encuentran aún sin validar o formalizar por parte del Conacyt. Como consecuencia, muchos alumnos admitidos en la convocatoria actual de becas nacionales no han recibido apoyo.

Entre las medidas discutidas ayer están hacer un pronunciamiento en el que se demande al Conacyt el pago inmediato de las becas y realizar una protesta en la sede de la dependencia el próximo 22 de mayo, día en que trabajadores de distintos centros de investigación del consejo harán un mitin en ese lugar para demandar mejoras laborales.