Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende garantizar que los recursos no se otorguen a otro concepto, explica Amieva

Destinarán 2 mil mdp a fondo perdido para la reconstrucción

El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa harán la solicitud del monto a la comisión en la materia

Será para la rehabilitación de viviendas, infraestructura comercial y urbana, detalla

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 30

El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa solicitarán a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México destinar 2 mil millones de pesos a fondo perdido con el fin de apoyar la reposición y reforzamiento de viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Estos recursos serían manejados mediante un sistema de administración que constituiría la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que con esto se garantiza que los recursos no se destinen a otro concepto que no sea la reconstrucción y se agilizarán las obras de rehabilitación y construcción.

Puntualizó que la comisión de reconstrucción será la responsable primero de aprobar esta propuesta y luego de revisar qué proyectos podrían entrar en este esquema, cuánto se otorgaría en cada caso, así como el mecanismo de pago que tendrían en caso de los créditos para la restructuración.

Sobre los proyectos que se presentarían al comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, el jefe de Gobierno indicó que serán los 100 edificios a cargo del Instituto de la Vivienda, créditos para reestructuración de los edificios de Villa Coapa, Taxqueña y Benito Juárez, entre otros.

La propuesta considera rehabilitación de casas, departamentos, infraestructura comercial y urbana; subsidios en esquemas crediticios con bajas tasas de interés, para el fondo de arranque y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, explicó en un comunicado que se pedirá además al órgano para la reconstrucción mantener las facilidades administrativas, técnicas y legales para respetar aspectos como sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y la estructura que tenían, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.

Tungüí, añadió, someterá a consideración de los subcomisionados la propuesta y se analizará si es de aprobarse.

Según la información publicada en la Plataforma CDMX, de los recursos asignados en el artículo 14 del decreto de Presupuesto de Egresos, es decir, los 2 mil 754 millones que fueron etiquetados para las secretarías de Desarrollo Social (940 millones), Educación (277 millones), la Agencia de Gestión Urbana (mil 387 millones) y el Instituto para la Vivienda (150 millones), se han asignado 2 mil 55 millones 120 mil 745.87 pesos.

De los 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción se han asignado a Sistema de Aguas 544 millones 296 mil 870, a Obras y Servicios 846 millones 829 mil 742, a Desarrollo Urbano y Vivienda 216 millones 291 mil 180, al Instituto de Verificación Administrativa 63 millones y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones 30 millones 645 mil pesos, en tanto que al Instituto de la Vivienda se le asignaron 300 millones más, con lo que el monto asignado asciende a un poco más de 2 mil un millones de pesos.

De aprobarse dicho sistema de administración sin retorno financiero, quedarían poco menos de mil millones de pesos, además de otros 152.9 millones de etiquetados y mil 18 millones de fondos federales.