Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan y protestan damnificados al cumplirse 8 meses del sismo

¿Dónde están las donaciones que el mundo nos mandó?, claman afectados
Foto
Afectados por el sismo del 19 de septiembre, agrupados en el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, realizaron ayer frente al edificio colapsado de Zapata 56, un acto luctuoso en el que denunciaron corrupción inmobiliaria y el desvío de fondos para la reconstruccionFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 30

Al cumplirse ocho meses del sismo que provocó el derrumbe de inmuebles y daños a casas y edificios en la Ciudad de México, damnificados tomaron las calles en diferentes puntos de la capital para exigir a las autoridades capitalinas comenzar la reconstrucción de sus viviendas.

Los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizaron una caminata sobre la avenida Nuevo León, y en el cruce con la calle Vicente Suárez, en la colonia Hipódromo Condesa, pararon la circulación vehicular.

Los afectados de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac corearon: ¿Y dónde está el dinero que el mundo nos mandó?, con eso nos alcanza para la reconstrucción, porqué aún no se tiene claridad del destino de las donaciones.

Ante la inconformidad de los conductores que sonaban el claxón ante la imposibilidad de circular, los manifestantes respondieron: Si la gente se pregunta ¿y esos quiénes son? Somos damnificados exigiendo solución.

A las 13:14 horas, justo cuando ocurrió el terremoto el 19 de septiembre, recordaron a quienes perdieron la vida con un minuto de silencio y el puño levantado. Luego de la conmemoración, realizaron el octavo encuentro de Damnificados Unidos, donde expusieron la situación en la cual se encuentran.

Otro grupo de afectados se manifestó en el cruce de Insurgentes y el Eje 7 Sur, en la delegación Benito Juárez. Las víctimas del temblor bloquearon la vidalidad en protesta por la opacidad en que han actuado los tres niveles de gobierno: delegacional, local y federal.

Exhibieron pancartas y recordaron que luego de ocho meses siguen en la calle y sin ninguna certeza sobre el apoyo del gobierno capitalino.

En Emiliano Zapata 56, habitantes se unieron a la demanda de los damnificados, debido a la complicidad del gobierno panista con las inmobiliarias que provocó que a escasos seis meses de la entrega de departamentos, éstos se derrumbaran cobrando la vida de dos mujeres.

En Álvaro Obregón 286, los inconformes rechazaron la construcción del pretendido memorial sobre la tragedia.

Indicaron que la convocatoria que lanzó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es para la construcción de un monumento a la impunidad, en lugar de un verdadero memorial que incluya la reparación integral y la garantía de no repetición en caso de otro movimiento telúrico.