Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian autoridades mexicanas que realizarán auditoría a firma arrendada para el vuelo

Corrige Cuba a la aerolínea: murieron 110 en el avionazo

Familiares de víctimas llegan a La Habana

La SRE facilita la entrega de pasaportes

El estado de salud de las tres sobrevivientes aún es reportado como grave con peligro

Foto
Deudos de los fallecidos, a su llegada a la morgue en la capital cubanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 24

La Habana.

El gobierno de Cuba aseguró este sábado que 110 personas, no 107, fallecieron en el avionazo del viernes. Viajaban 113 –hubo tres sobrevivientes– en el Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh Global Air. El aparato se estrelló al mediodía, después de que despegó del aeropuerto capitalino José Martí con destino a la ciudad oriental de Holguín. Era el vuelo DMJ 0972.

El viernes se reportó que 110 personas viajaban en la aeronave, de las cuales 107 habían muerto y tres sobrevivido.

La empresa mexicana Aerolíneas Damojh, propietaria del avión, será sometida a una auditoría en México, informaron autoridades aeronáuticas.

Al dar a conocer la lista oficial de los fallecidos, el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, dijo en una conferencia de prensa que 99 eran cubanos y cinco extranjeros: dos argentinos, dos saharauis y una mexicana. El resto, también de México, era la tripulación. Del total, 55 eran hombres y 55 mujeres. Había cinco niños.

Añadió que los mexicanos fallecieron, lo cual fue confirmado por el gobierno de México. Entre ellos está la tripulación, compuesta por el comandante del vuelo, el capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; la jefa de cabina, María Daniela Ríos; las sobrecargos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón, y el técnico Marco Antonio López Pérez. Se incluyó a Isela Savala Franco, quien viajó como pasajera.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que ha facilitado la expedición de pasaportes a familiares para que viajen a la isla.

Los deudos de los mexicanos, quienes comenzaron a llegar a La Habana, se encontrarán con el embajador de su país en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y autoridades de la isla para identificar a sus familiares.

Las cubanas Mailén Díaz Almaguer, de 19 años; Gretell Landrovell Font, de 23, y Emiley Sánchez de la O, de 39, sobrevivieron y están internadas en el hospital general Calixto García, ubicado en esta capital. El parte médico es: grave con peligro, informó Yzquierdo.

La voy a esperar cuando salga del hospital. Ella se va a salvar, porque mi hija es una guerrera, es fuerte, expresó Amparo Font, madre de Grettell, luego de que el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, las visitaron.

Foto
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, visitó ayer a las tres heridasFoto Afp

En la puerta del Instituto de Medicina Legal de La Habana, unos 40 familiares aguardaban inconsolables para reconocer los restos de sus seres queridos por medio de pruebas de ADN. El grupo fue visitado por el mandatario, quien les brindó apoyo.

Que me den a mi hijo que está ahí adentro, clamó Inés González, quien llegó de Estados Unidos a Cuba apenas se enteró de que su hijo de 22 años, Carlos Santos, viajaba en el avión.

El viceministro de Salud de Cuba, Alfredo González, explicó ayer que ya habían sido identificados 15 fallecidos. Este proceso demora, no podemos definir un tiempo exacto, pero hemos estimando que va a demorar días y quizá semanas, declaró.

Quejas contra la empresa

El Ministerio de Transporte cubano comenzó sus investigaciones para determinar los motivos del accidente. Además, anunció el hallazgo de una de las dos cajas negras de la aeronave en buen estado de conservación y espera obtener la otra en las próximas horas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el viaje a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en las indagatorias. Ayer se confirmó que habrá una nueva auditoría a la compañía, pese a que el día del accidente se aseguró que todo estaba en regla con el aparato, pues en noviembre anterior se hizo su última revisión y se determinó que la empresa cumplía con los servicios de mantenimiento exigidos.

La firma mexicana, en la década pasada, ha recibido al menos dos quejas importantes por el desempeño de la tripulación, de acuerdo con autoridades en Guyana y un piloto retirado de la aerolínea Cubana de Aviación.

El director de Aviación Civil guyanés, capitán Egbert Field, explicó que las autoridades de su país prohibieron en 2017 que ese avión surcara el espacio aéreo de su nación después de que descubrieron que la tripulación permitía sobrecarga de equipaje en vuelos hacia Cuba.