Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alude a que AMLO ya no está en condiciones de manejar un país por su edad

Andanada de críticas a Lozano por video discriminatorio

Indigna a usuarios de redes sociales que ven en el mensaje un agravio a los adultos mayores

El vocero de Meade elimina el tuit y se disculpa; el tema va por otro lado, sostiene

Foto
Fotograma del video identificado en redes sociales con la etiqueta #NoLoDejesManejar y que suscitó polémica
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 3

Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de José Antonio Meade, difundió la noche del viernes pasado un video en el cual se hace referencia implícita a Andrés Manuel López Obrador y lo muestra como una persona vieja que no está en condiciones, por motivos de edad, de conducir un país. En redes sociales, el hecho fue considerado un agravio a los adultos mayores.

De inmediato, el senador recibió críticas por el contenido del mensaje (algunas incluían la etiqueta #NoLoDejesManejar) y por utilizar ese tipo de herramientas en la contienda electoral.

Hasta anoche se contabilizaban más de 2 mil comentarios en la cuenta de Twitter de Lozano a causa del video. Usuarios de la red social le hacían saber que en el país hay millones de personas mayores de 60 años (López Obrador tiene 64) económicamente activas y productivas.

Algunos le aclararon que no eran militantes de Morena pero, igualmente, querían expresar su inconformidad por el tono discriminatorio del mensaje.

Uno de ellos escribió: “Es un video de muy mal gusto. Igual tu comentario. Es discriminatorio, torpe y fomenta que el adulto mayor sea confinado a su hogar por parecer ‘inservibles’. Eres un tipo muy muy bajo. No milito en Morena, pero tu VIDEO afecta a personas que no se meten contigo”.

La senadora Ana Gabriela Guevara le respondió al también senador Lozano, postulado por el Partido Acción Nacional: La misma duda discriminadora y de incredulidad tenían los adversarios de un adulto mayor como Churchill cuando llegó a primer ministro. Aunque las suyas no tienen, ni de lejos, la contenida cortesía inglesa.

Otra persona anotó: “¿Sí saben que uno de los sectores que más apoya a López Obrador es el de la tercera edad?, ¿y justo ese grupo es el que más sale a votar? Ya deberían cambiar de agencias ‘creativas’. Entre su mala información política y su falta de sentido común, no da una señor Lozano”.

En el citado video aparece al volante un señor de cabello cano y, en el diálogo, se suplanta el audio original con la voz y tono característicos del político tabasqueño.

La hija, en el asiento del copiloto, le dice:

“–Pa’, ¿qué haces aquí?

–Quiero manejar.

–Pa’, te hemos dicho mil veces que ya no puedes manejar, pero no nos escuchas.

–Claro que puedo manejar, ¿dónde se pone la llave? –replica el hombre.

–Pa’, este carro ya no usa llaves.”

Enseguida aparece un título en letras blancas: Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país.

Horas después, Lozano retiró el material de su cuenta de Twitter y también fue cuestionado por eliminar el tuit.

Cientos de usuarios dijeron que la discriminación fue evidente. Uno opinó: El tipo no lo quitó (el video) por una razón moral (si se rigiera por alguna, simplemente no habría discriminado a las personas de cabello cano). Quizá le molestaron todas las notificaciones con reclamos que le llegaban.

Otro consideró: Falta de tacto. Ganas de hacer el ridículo. Hundirse más en el hoyo del repudio.

Uno más escribió: Señor Lozano, es muy lamentable lo que dice y hace. Mi principal educación en la primaria me fue impartida por una gran maestra que entonces tenía 75 gloriosos años, de los mismos 60 impartiendo educación que usted no tiene.

En otro tuit, Lozano intentó justificarse: “Mi respeto a los adultos mayores. Que no quepa duda. El tema va por otro lado. Confiarle la conducción del país a alguien que se quedó trabado en los 70s es lo que no hace sentido. En fin. Una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por el spot difundido”.