Capital
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, de enero a la fecha; un promedio de 11 diario, señala mando norte de la SSP

Van mil 546 narcomenudistas detenidos

Mariguana, la droga más decomisada

Encabezan cuatro delegaciones

Hombres, la mayoría

Foto
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante un operativo el 15 de mayo en la calle Jesús Carranza, de la colonia Morelos, para detener a asaltantesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 32

Un total de mil 546 personas fueron detenidas de enero a la fecha por narcomenudeo, un promedio de 11 diarias, como resultado de mil 97 remisiones, informó el jefe de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Édgar Bautista.

Luego de darse a conocer la detención de 23 personas este fin de semana, a quienes se les aseguró mariguana y cocaína, precisó que ese delito se concentra en las delegaciones Iztapalapa, con 26.6 por ciento; Cuauhtémoc, 25.6, Gustavo A. Madero, 10.5, y Venustiano Carranza, 6.9 por ciento.

El 76 por ciento de las remisiones durante los operativos realizados en la colonia Morelos de manera permanente y otros puntos de la ciudad fueron de un solo detenido, 17 fueron células delictivas y 7 por ciento correspondieron a bandas.

En conferencia de prensa con el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria, y el jefe de la zona sur, Álvaro Sánchez, precisó que 60.5 por ciento de los detenidos de enero a la fecha tienen 27 años; 28.7, entre 18 y 22 años; 19.1, entre 23 y 27 años, y 12.7 por ciento son menores de edad.

La droga más asegurada continúa siendo la mariguana, con 82.1 por ciento, seguida por la cocaína, con 17.5 por ciento, y sicotrópicos y otro, con 0.2 por ciento. En 95.2 por ciento de casos son hombres.

La SSP, recordó, mantiene un dispositivo permanente en la colonia Morelos, con la participación de 100 policías y 30 vehículos, la mayoría motocicletas, que ha permitido una actuación pronta y la detención de los involucrados.

Tan sólo el 18 de mayo se detuvo a 13 personas, a quienes se les aseguraron 74 kilogramos de mariguana y 50 gramos en bolsas, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Otras cuatro personas fueron detenidas en la colonia Martín Carrera con 30 bolsas pequeñas y cinco con 400 gramos cada una de mariguana, 30 envoltorios presuntamente con cocaína y se les aseguró una camioneta involucrada en un asalto a cuentahabiente, precisó Soria.

Mientras, otras cuatro fueron aprehendidas en la colonia Morelos luego de lesionar a una mujer, presuntamente por problemas con drogas; y dos más en calles de la colonia Pueblo de San Francisco Tecoxpa, delegación Milpa Alta.

En este caso, tras una denuncia anónima, policías efectuaron una revisión a los ocupantes de un vehículo, encontrándoles 280 envoltorios con cocaína, nueve paquetes con mariguana, 50 envoltorios pequeños con el mismo contenido y dinero en efectivo.

Los dos sujetos, uno de 36 años –quien cuenta con un ingreso a prisión por robo agravado calificado– y otro de 24, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por narcomenudeo.