Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan más de 150 recintos públicos y privados con horarios extendidos; concluye el 31

Mayo Mes de los Museos, iniciativa única en el mundo, en CDMX

La propuesta busca generar más audiencias y nuevos públicos

Conservan el patrimonio y lo difunden, pero sobre todo forman mejores ciudadanos, apunta el director del Mide

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 7

Más de 150 recintos públicos y privados, entre museos, galerías, centros culturales, bibliotecas y hasta zoológicos participan este año en el programa Mayo Mes de los Museos, iniciativa única en el mundo durante la cual Ciudad de México se convierte en la capital cultural de América Latina.

Organizada por el Museo Interactivo de Economía (Mide) y la revista Time Out México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, esta festividad con la cual se celebra el Día Internacional de los Museos –establecido el 18 de mayo– se inició el 12 y concluirá el 31 de este mes. Contempla exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias, espectáculos, actividades especiales, promociones y la extensión de los horarios de los recintos hasta las 22 horas el próximo día 30.

De acuerdo con Sergio Rivera, director de Comunicación e Imagen Institucional del Mide, esta celebración no tiene igual en el mundo, pues ninguna otra ciudad del orbe dedica todo un mes a celebrar a los museos; incluso, aseguró que en muchos lugares es una conmemoración que pasa desapercibida.

A su decir, esta propuesta tiene el propósito de generar más audiencias y que nuevos públicos se acerquen a los espacios museísticos de la capital del país, a partir de la función social y cultural que estos lugares desempeñan.

Especialmente en Ciudad de México representamos (los museos) una posibilidad y una forma muy certera de contribuir al fortalecimiento del desarrollo social. En el Mide estamos convencidos de que los museos son creados para generar diálogo, convivencia, conservar el patrimonio y difundirlo, pero sobre todo lo que hacemos es formar mejores ciudadanos, sostuvo.

En conferencia de prensa, el promotor cultural definió asimismo a los museos como motor de desarrollo económico. No sólo en el sentido de generar empleos de manera directa, detalló, sino porque en torno a ellos se generan otras infraestructuras, como negocios y comercios privados, y se crean empleos para proveedores, además de que configuran entornos más amables para la comunidad donde se encuentran establecidos.

Generamos una derrama económica en el sector turístico muy importante. Cifras de 2016 indican que por el concepto de turismo cultural ingresaron al país 184 mil millones de pesos y se calcula que Ciudad de México registró una afluencia de 10 millones de personas en sus museos ese mismo año.

La directora de Time Out México, Paola Palazón, indicó por su parte que el tema de este año será Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos y se contará con una nueva imagen promocional.

Detalló que se creó un micrositio especial en Internet que engloba todas las actividades (diadelosmuseos.com), así como las promociones que ofrecerán a lo largo de la celebración hoteles y restaurantes capitalinos. De igual forma, comentó que desde el 18 y hasta el 31 de mayo se contará con seis rutas de turibús que transportará de manera gratuita al público a los recintos participantes.

La editora expresó su beneplácito por la dimensión y la resonancia que ha alcanzado esta iniciativa desde su creación, en 2013, y contrastó las cifras de aquel año, en el que participaron 66 recintos y se recibieron 70 mil asistentes, con las de 2017, cuando se reunieron 153 espacios y se tuvo una afluencia de un millón 400 mil personas.

Esto habla no sólo de la gran labor que se ha hecho y del crecimiento que ha tenido esta actividad. Año con año se han unido más instituciones no sólo públicas, sino del sector privado. Habla de que sí existe una necesidad de la gente de consumir cultura, destacó.

Esta celebración cobra mayor importancia cada año, puesto que las cifras son mejores. Este es el legado que vamos a dejar a las generaciones futuras: una ciudad donde la cultura es prioridad, y es importante que todos trabajemos con este propósito.

En Mayo Mes de los Museos participan recintos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, de las secretarías de Cultura federal y de Ciudad de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instancias.