Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere financiar proyectos de infraestructura: Rojo Macedo

Prevé Banorte derrama de créditos de 60 mil mdp por desarrollo de ZEE
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 23

El desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría generar una derrama de crédito para el Grupo Interacciones o Banorte –tras aprobarse la fusión de ambas entidades financieras– de por lo menos 60 mil millones de pesos en los siguientes seis u ocho años, aseguró el director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo.

El directivo detalló que esta cifra sólo corresponde al financiamiento para materializar los proyectos de infraestructura que potenciará la actividad de las siete ZEE hasta ahora decretadas, las cuales representan una oportunidad enorme para las distintas bancas y productos de la institución.

“Podríamos hablar de unos 30 mil millones de pesos que destinaríamos ahí, pero hay otra parte: la de la ‘segunda derivada’ que obliga a los gobiernos a invertir para hacer elegibles este tipo de proyectos y en la que seguramente hablamos de una demanda muy similar para materializar temas de desarrollo urbano con el fin de conservar inversiones”, indicó.

Explicó que en esta segunda derivada se encuentra el desarrollo de caminos, carreteras, escuelas, hospitales y cualquier tipo de infraestructura social que sirva para retener las inversiones comprometidas en todas las entidades y localidades consideradas.

Si bien subrayó la relevancia de las ZEE por el impacto económico que generarán a escala región, el directivo reconoció también que hace falta etiquetar recursos presupuestales que garanticen su viabilidad financiera.