Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde pequeña supe que no podía prescindir del baile, afirma la artista de regreso a México

Llevo ceñido al cuerpo el lenguaje del flamenco, dice María Juncal

Presentará su Suite..., espectáculo con piezas que marcaron mi trayectoria, expresa

En Cuba participa en proyecto educativo para los niños mediante la disciplina y valores de la danza

Foto
María Juncal, originaria de Las Palmas, Gran Canaria, quiere con sus actuaciones en el Voilà Acoustique recordar los años en los que había un montón de tablaos abiertos en Ciudad de México. Las imágenes, escenas del espectáculo que ofreceráFoto cortesía de la bailaora
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. a10

A la bailaora María Juncal, considerada una de las mejores exponentes del flamenco, el sí de sus ancestros le confirmó que su pasión y vida sería estar sobre el tablao.

Desde pequeña “sabía que no podía prescindir del baile y nunca había dicho ‘voy a ser bailaora’, pero luego, ya más grande de edad, una maestra me invitó a trabajar con un grupo que se presentaba en los hoteles de Canaria y llegó ese momento, el cual se convirtió en verdad rotunda. Después se lo dije a mi madre (su decisión), pero ella ya sabía que ese día iba a llegar de alguna manera”, pues tiene vena artística.

Rienda suelta a la improvisación

Juncal, quien realizará una serie de presentaciones en Ciudad de México, habló a La Jornada sobre Suite Flamenca, que presentará la próxima semana: El espectáculo se integra con piezas claras y rotundas que marcaron mi trayectoria, con palos de flamenco con los que me siento muy identificada. Este repertorio incluye momentos de improvisación, porque también me apetece dar rienda suelta a ese aspecto.

En el Voilà Acoustique, ubicado en la colonia Granada, acompañarán a la artista originaria de Las Palmas, de Gran Canaria, tres bailaoras y guitarristas mexicanos, además de cantantes y percusionistas para recordar los años en los que había un montón de tablaos abiertos en Ciudad de México.

Directora y coreógrafa de sus espectáculos, María Juncal recordó el gran honor de haberse presentado en 2016 en el Palacio de Bellas Artes con El encierro de Ana Frank, de su autoría, que presentó por primera vez en 2015 para América Latina.

Espero regresar el próximo año para estrenar en México mi nuevo espectáculo y vamos a ver qué puertas se abren, pero haber estado en Bellas Artes fue una experiencia maravillosa. Ahora este encuentro en el Voilà, ofrece un lugar más íntimo, cercano y me apetece este formato para estar cerca del público.

Al referirse a su trayectoria, Juncal explicó sobre su evolución: Hay una intuición mucho más clara en escena, reconozco mi movimiento e identifico mi manera de enfrentar el escenario y las coreografías. Existe un lenguaje ya ceñido a mi cuerpo, lo cual tenía muy claro que quería conseguir. En este sentido, creo que estoy en el buen camino.

Claridad y potencia

Esa claridad y potencia me las ha dado la experiencia y el trabajo en el estudio durante muchas horas, observando, buscando e indagando. Ese sería el aspecto que más destacaría, porque sigo siendo la misma María llena de ilusiones, con proyectos; apenas logro el que tenía en las manos, ya estoy fraguando otro que me dé alegría y fuerza para seguir adelante.

Impulso al desarrollo

Juncal, quien recientemente presentó en Japón Suit Flamenca, visitará México y después viajará a Cuba donde realiza una intensa labor social como maestra del proyecto sociocultural comunitario A Compás Flamenco.

Esta iniciativa surgió de la idea de que a través de la danza y, en especial del flamenco, las niñas y niños tengan una oportunidad de crecer y educarse de una manera muy concreta gracias a la disciplina y valores que brinda este arte.

El trabajo se realiza en un barrio muy desfavorecido de la isla, “un lugar donde pasan muchas cosas y el flamenco les ha dado una disciplina y motivo de vida, incluso las niñas que se han formado en el proyecto se han convertido en las maestras.

“Viajo a Cuba dos veces al año –prosiguió Juncal– para darles clases, repertorio y acercar el flamenco, el cual les ha dado una razón de ser y, en muchos casos, una profesión.”

La bailaora enfatizó que la fuerza del flamenco está a la alza desde hace algunos años. De hecho, cada vez hay más exponentes en diversas partes del mundo, además de que se le han abierto las puertas de los grandes recintos de la danza del mundo.

María Juncal presentará Suite Flamenca el 24, 25 y 27 de mayo a las 20:30 horas, y el 26 ofrecerá Noche de Tablao Flamenco, también a las 20:30. La cita es en el Voilà Acoustique, localizado en Antara Fashion Hall, en Av. Ejército Nacional 843, colonia Granada.