Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Compra de votos a billetazos

Está corriendo dinero como nunca

Slim tiene negocios con Hildebrando

Astillero

Postales antes del debate

Felimargarismo, pro Meade

Anaya y sus muchos millones

Migrantes: otra cesión a Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

Confundir racismo con populismo

Nosotros ya no somos los mismos

De los amigos que tienen complejo de Twitter

El capital político de la ex primera dama y ex canidata

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Inflación: poco a poco

Canasta básica alcista

Lozano y los viejitos

Reporte Económico

México. Comercio Exterior (1er trim 2018)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Violencias

Aprender a morir

Los candidotes y el tabú

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Osorio recibirá una pléyade desde Europa

Jazz

Los duetos de Alain Derbez

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Cataluña sigue intervenida
E

l gobierno español prosigue con la intervención de las instituciones catalanas, después de unas elecciones que ratificaron, en lo esencial, el mapa político de esa hasta ahora comunidad autónoma de España y dieron lugar a la conformación de un gobierno regional tan independentista como el que fue depuesto por el presidente Mariano Rajoy en octubre del año pasado, luego de la realización en Cataluña de un referendo para la separación y la declaración de independencia por parte del Parlament (órgano legislativo local).

El Correo Ilustrado

La montaña de Federico Álvarez

H

ace ya algún tiempo, como es obvio, cuando a Manuel Vázquez Montalbán, miembro del Movimiento Comunista Catalán, sus amigos le preguntaban por qué seguía en él si se estaba resquebrajando, él contestaba que seguía y seguiría firme porque alguien tenía que apagar la luz.

Sobre el “Así no” del CMN
S

egún Boaventura de Sousa Santos, las nuevas modalidades del colonialismo son más insidiosas porque se disfrazan de otras formas de dominación y se producen en el núcleo de relaciones sociales, económicas y políticas dominadas por las ideologías del antirracismo, de los derechos humanos universales, la igualdad de todos ante la ley y la no discriminación. El sociólogo portugués sostiene que el colonialismo insidioso es gaseoso y evanescente, tan invasivo como evasivo, en suma, astuto.

No aparece la ayuda oficial prometida
A

ocho meses del sismo que causó decenas de muertes y heridos y daños en el patrimonio de miles de personas en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos, los responsables de los programas de reconstrucción desaparecieron con el huracán que ahora destroza todo: las campañas electorales. En la capital del país, el anterior jefe de Gobierno busca sobrevivir políticamente. Igual otros funcionarios de las entidades afectadas. Apenas dos que tres responsables de que se cayeran edificios mal construidos han sido tocados por la justicia. La directora del Colegio Rébsamen, bien, gracias. También los que construyeron las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en el sur de la ciudad, donde fallecieron cinco alumnos. Miles de personas perdieron sus hogares y miles más siguen sin ocupar los departamentos o casas donde vivían porque están en mal estado, inseguros. Otros miles reparan con cargo a sus haberes los edificios o casas que sufrieron daños que pueden subsanarse y así garantizar la solidez de los mismos y la integridad de sus dueños. El sábado pasado nuevamente hubo protestas, porque no aparece la ayuda oficial prometida para dichas tareas. Las autoridades despiertan brevemente de su letargo y anuncian, por enésima ocasión, que fluirá el apoyo prometido.

Carlos Fazio /II
Iván Restrepo
Trumpismo mexicano
D

onald Trump encarna la intolerancia, la ignorancia y la mentira. Dice que los mexicanos somos violadores, se burla de los discapacitados y frecuentemente recurre a epítetos racistas y machistas. La semana pasada, Trump se refirió a los migran­tes indocumentados como animales. Hace unos me­ses el presidente estadunidense caracterizó a las naciones expulsoras de migrantes, como México, como hoyos de mierda.

Otros horizontes
L

as luchas convencionales se han vuelto obsoletas. Pero no hemos podido precisar su­ficientemente lo que necesitamos dejar atrás para crear opciones apropiadas.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
De populismos
E

l populismo se ha recreado en el entorno político en muchas partes del mundo. En Europa, hoy, es un asunto que concierne a varios países de la región y se acompaña de un creciente nacionalismo que retrotrae al periodo de entreguerras en la segunda mitad del siglo pasado.

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela
E

l chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.

León Bendesky
Katu Arkonada *
El 68 hoy
T

odos los días se cumplen años. Todos los años. Existe una industria de los aniversarios, cincuentenarios, centenarios y bicentenarios que alimenta a periodistas y agencias, investigadores sociales, historiadores, conferencistas, vendedores de nostalgia, administradores del festejo, sobrevivientes. A veces (pocas) la conmemoración de un hito puede en sí ser un hito. Lo fue 1992 para los pueblos originarios de todo el continente. Quizá lo pudo ser 2010 para el México de abajo. ¿Lo será en México este 2018? La historia también es cíclica. O espiral hacia arriba, hacia abajo. 1968 representa un parteaguas (perdonen el lugar común) que no se diluye y, como todo lo vivo, no deja de cambiar. Aunque lo rebase el tiempo transcurrido, conserva un especial significado. Por primera vez en la historia moderna la juventud como tal ocupó la escena pública. Su movilización desató un despertar urbano de muchas bandas que comprendió la eficacia de ocupar calles, plazas y edificios, como apuntara hace poco Immanuel Wallerstein en estas páginas al recordar las primeras protestas en Nueva York.

Tiempo de museos
E

n los museos de México convivimos con todos nuestros pasados, nuestros presentes y nuestros porvenires. Son ámbitos de aprendizaje y gozo. En sus salas, sus patios, frente a obras de hace miles de años o de la más reciente factura, recordamos quiénes somos y quiénes queremos ser. Nuestros museos son espacios para el diálogo con la creatividad, la sabiduría y la grandeza de México. En ellos conversamos con nuestra inmensa diversidad cultural y, a un tiempo, fortalecemos nuestros sentimientos de pertenencia.

Hermann Bellinghausen
César Moheno