Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes continúan en resistencia pacífica con la exigencia de un cambio real

Vuelve a las calles de Managua el clamor por la renuncia del presidente Ortega

El Consejo Nacional de Universidades repudia el ataque del sábado contra la UNA

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 26

Managua.

Manifestantes antigubernamentales salieron este domingo a las calles de esta ciudad, en una resistencia pacífica para exigir el cese de la represión y la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, después del ataque armado ocurrido la noche del sábado contra una universidad.

La marcha recorrió varias avenidas y se concentró en la rotonda de Metrocentro, a unos metros del hotel donde se aloja una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de visita en Nicaragua.

Queremos un cambio real con resistencia civil. No vamos a ceder, no vamos a desistir, queremos que se vayan Daniel Ortega y Rosario Murillo, declaró una joven a la televisión local.

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos en el ataque contra la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la zona norte de Managua, en la noche del sábado, lo que rompió la tregua pactada entre el gobierno y la sociedad civil.

Justicia por los jóvenes asesinados, clamaba una mujer de unos 50 años, en referencia a la decena de muertos que han dejado las protestas tras más de un mes de conflicto que comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas a empleadores y trabajadores, y que se profundizó tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

El gobierno de Nicaragua sólo reconoce 18 muertos durante la crisis, pero organismos de derechos humanos independientes reportan 66 decesos y más de 540 heridos.

Los universitarios, protagonistas de estas protestas inéditas en 11 años de gobierno sandinista, convocaron a manifestaciones pacíficas en todo el país. Las protestas continuarán este lunes.

No más muerte, no más represión. La lucha cívica para derrocar a este gobierno, se leía en un cartel.

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector general de la UNA, emitió un comunicado publicado en la página de Internet de la institución, en el cual exhortó al diálogo como único camino para restablecer la tranquilidad en el país.

El consejo consideró repudiable la violencia del sábado en la UNA y pidió que el incidente no sea motivo para interrumpir la mesa de negociación prevista para sesionar este lunes con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los estudiantes continúan atrincherados en universidades ubicadas en diversas zonas de la capital.