Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos y organizaciones se preparan ante posible reforma laboral que prepara Macri

Lluvia de aumentos en Argentina por la devaluación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 26

Buenos Aires.

Después de una semana de marchas y actos que convocaron a miles de argentinos tanto en esta capital como en todo el país contra el tarifazo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri no pudo parar la subida del dólar que el pasado viernes llegó a 25.10, dislocando la situación económica y social con una lluvia de aumentos en todos los rubos y el quiebre de empresas, como las siete mil 500 Pequeñas y Medianas que debieron cerrar sus puertas.

En el marco de los acuerdos con el FMI, de trágica historia en este país y la inestabilidad cambiarai que no ha terminado, Macri tomó una decisión que ya la está trayendo problemas internos y de acuerdo al periódico pro gubernamental Clarín desde este lunes la coordinación de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización, dejará de estar en manos de varios ministros muy cercanos al mandatario, para quedar bajo la órbita del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, ex columnista de medios oficialistas, quien está a cargo de la negociaciones.

Las responsabilidades de Mario Quintana (secretario de Coordinación Ministerial) y Gustavo Lopetegui, vicejefes de la jefatura de gabinete en manos de Marcos Peña serán asumidas por el ministro de Hacienda. “En este giro inmenso que se plantea Macri, convertirá al ex columnista de TN (grupo Clarín) en una especie de Superministro… La fuerte crisis cambiaria y el regreso a la tutela del FMI” aceleraron el proceso, señala Tiempo Argentino.

En tanto los conflictos continúan en ascenso, mientras desciende cada día más la imagen presidencial y en esta semana no sólo se anuncian marchas, sino que se preparan medidas ante las denuncias de una reforma laboral encubierta que prepara el gobierno, frente a la resistencia del Congreso.

Según una encuesta de la consultora de Poliarquía, la imagen de Macri mostró una pronunciada caída que es la más baja desde que asumió la administración pública. “Las causas, la corrida cambiaria, los nuevos tarifazos, la devaluación del peso y la inflación imparable”.

La aprobación de Macri descendió nueve puntos (de 45 a 36 por ciento) y para la encuestadora se trata de un potente llamado de atención pero en la provincia de Buenos bajó a 29 por ciento arrastrando a la gobernadora María Eugenia Vidal, que cada día da un paso en falso. La encuesta determinó, además, un descenso en todos los indicadores de gobierno.

Otros analistas advierten que en los próximos días los aumentos se dispararán a 20 por ciento en áreas estratégicas y se reproducirán en todos los rubros, disparando el conflicto permanente en estos días, cuando la situación está llevando a la desesperación y afectando gravemente a 66 por ciento de las familias argentinas.