Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Osorio recibirá una pléyade desde Europa

P

ara el seleccionador Juan Carlos Osorio es la hora de la verdad, la oportunidad de revertir críticas; no porque el colombiano tenga interés en hacerlo, sino por una revancha personal, por esas espinas atravesadas entre pecho y espalda que le dejaron la Copa América 2016 y la Copa Confederaciones 2017, que le adhirieron la etiqueta de ineficaz en los torneos importantes.

Con ánimo elevado y con boleto para la Champions y la Liga de Europa llegarán desde el viejo continente una decena de futbolistas que han besado la gloria con un título. Son los elegidos del míster, sus incuestionables. Los ha respaldado contra viento y marea, en la salud y en la enfermedad; pues bien, llegó el momento de que le respondan en el único terreno válido: la cancha.

Hirving Lozano, campeón del torneo holandés y que arañó el título de goleo al marcar 17 dianas, será uno de los ases. El Chucky enamoró al país de los tulipanes con su juego alegre y audaz. El PSV Eindhoven todavía le aplica cinceladas antes de concluir su obra maestra. El Mundial y la Champions serán su último curso antes de dejarlo brincar a otras ligas.

Los del Porto, Héctor Herrera, Jesús Manuel Tecatito Corona y Diego Reyes, llegarán a la concentración del Tri reluciendo en el pecho sus medallas de monarcas de Portugal. No menos satisfecho debe sentirse Raúl Jiménez, subcampeón con el Benfica. Si Osorio lo permite, Raúl está llamado a brillar ante la baja de juego de Oribe Peralta y de Javier Chicharito Hernández.

Carlos Salcedo y Marco Fabián celebraron eufóricos el sábado la conquista de la Copa alemana. Toda una catarsis para Marco, quien estuvo mucho tiempo lesionado. Ambos serán considerados piezas clave para el partido frente a los teutones, el 17 de junio. Salcedo ya promete sorpresas; al menos se espera que se muevan sin complejos ante tan poderoso rival.

Si alguien centra los afectos de Osorio es Guillermo Ochoa, del Standard de Lieja, que dejó ir el título de liga, pero se adueñó de la Copa belga e irá a la Champions. Andrés Guardado, Héctor Moreno y Miguel Layún no desentonan en España. En la MLS Carlos Vela ha sido convincente; en contraste, los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, están en deuda aquí y allá, en el Tri y con el Galaxy.

A escasos días de que ruede el balón en Rusia, México acaricia dos logros. La inscripción del nombre de Rafael Márquez al lado de Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon y Antonio Carbajal como únicos Cinco Copas, y el ubicar a Érick Gutiérrez en la antesala de la exportación. Ojalá que el colombiano decida incluir al Guti en la lista final… Todo lo demás será ganancia.

La acéfala Federación Mexicana de Futbol se hace bolas con el caso de Rafael Márquez. Quiere quedar bien con todos, pero antes que nada salvaguardar el negocio; es decir, no perturbar con la más leve sombra del narcotráfico a sus patrocinadores. Y si el káiser quiere la gloria, que aguante el estigma de vestir distinto, al cabo el zaguero hace rato que transita un camino de espinas.

Santos y Diablos fueron los equipos que mejor cerraron el torneo regular y son además los más consistentes en la historia de los torneos cortos. El Toluca vio a la fortuna darle la espalda primero en el año de su centenario y, recientemente, en la definición de la Copa Mx. No obstante, haber llegado a la final proclama su grandeza y perturba al América y a Chivas.

Los Guerreros, históricos abastecedores de las Águilas, dan al clavo en cuestión de jugadores y hoy, con el africano Djaniny Tavares a la cabeza, se cotizan por las nubes. Los estrategas uruguayos se ponen de moda, a Robert Dante Siboldi le llegó la gran oportunidad y la aprovechó para mostrarse sabio, capaz y dueño de un impresionante aplomo.

Rodolfo Pizarro y José Juan Gallito Vázquez tienen la satisfacción de haber sido incluidos en la nómina mundialista de vox populi. Diego Alonso es el nuevo timonel del Monterrey, mientras el Cruz Azul, de la mano de Ricardo Peláez, se arma hasta los dientes. La afición desea escuchar algún buen refuerzo para las Chivas... que espere sentada.