Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal

Un juez capitalino abre nuevo proceso contra Javier Duarte por tres ilícitos

Ordena que el ex gobernador de Veracruz siga en prisión y fija plazo para pesquisas adicionales

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 11

Un juez de control de Ciudad de México abrió un nuevo proceso contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, a quien vinculó a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, tres de los siete delitos que le imputó la Fiscalía General de esa entidad.

Asimismo, dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, ya que sigue un proceso federal por el cual está privado de su libertad en el reclusorio Norte. Además, fijó de plazo seis meses para la realización de investigaciones complementarias.

Sin embargo, Duarte de Ochoa libró otros cuatro delitos que fueron agrupados en uno de los tres hechos delictivos que la fiscalía de Veracruz le adjudica haber cometido durante su administración, pues el juez Júpiter López consideró que éstos ya se encontraban en el de peculado y no se justificaba abrir nuevos procedimientos.

En la diligencia, que duró más de tres horas, los abogados se desistieron de declarar testigos a dos inculpados: el ex mandatario interino Flavino Ríos y el ex secretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac.

Uno de los litigantes manifestó que hay datos de prueba que evidencian la mala fe del agente del Ministerio Público en la investigación, ya que supuestamente se detectaron documentos apócrifos.

En entrevista luego de la diligencia, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar al gobierno de Guatemala una ampliación de las investigaciones para que se emitan nuevas órdenes de captura.

En este momento no se podría ejecutar una nueva orden, porque el tratado lo impide, hasta que lo solicite la PGR, porque hay más carpetas, ya que hubo muchísimos desvíos de recursos que se hicieron de manera similar. Había diferentes cuentas integradoras, en las cuales se recogía dinero de varias áreas y de ahí se distribuía para otros fines.

Por separado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien encabeza la defensa legal Duarte, manifestó su desacuerdo con la resolución del juez. Aseguró que apelará contra la vinculación a proceso, ya sea mediante los medios convencionales o juicio de amparo.

Ayer continuó la audiencia inicial contra el ex gobernador de Veracruz en salas del Tribunal Superior de Ciudad de México.

En esta ocasión, agentes del Ministerio Público local y la defensa de Duarte debatieron sobre los datos de prueba contra el ex gobernador, a petición de la Fiscalía General del estado, quien lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2014, lo que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.

También le imputa utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y no entregar de manera formal la recepción del gobierno.