Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reelección, factor común entre aspirantes en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 12

Zacatecas, Zac.

En la elección local del próximo 1o de julio para renovar 58 ayuntamientos y 30 escaños del congreso estatal, un total de 24 alcaldes, nueve diputados, ocho síndicos y 18 regidores de distintos partidos políticos decidieron postularse para buscar reelegirse en sus cargos.

De acuerdo con los registros de candidaturas para postulación consecutiva, presentados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la mayor parte de los aspirantes a repetir en un puesto de elección popular, pertenecen a la coalición conformada por el PRD-PAN-MC, varios de la alianza PRI-PVEM-Panal y dos del bloque Morena-PT-PES.

En las alcaldías, la mayor parte de los esfuerzos

Los presidentes municipales en funciones –hombres y mujeres– que actualmente están en campaña y buscan la reelección para un nuevo periodo de tres años para sus alcaldías, son: Gloria Covarrubias, en Atolinga; José Arellano, en Benito Juárez; Reynaldo Delgadillo, en Calera; Luz Leaños, en Joaquín Amaro; Héctor Cordero, en Enrique Estrada y Blas Ávalos, en Francisco R. Murguía.

Además quieren reelegirse como presidentes municipales Juan Pablo Contreras López, en Pánfilo Natera; Enrique Flores, en Guadalupe; Fernando Uc Jacobo, en Jérez de García Salinas; Victoriana Espinoza, en Jiménez del Teul; Héctor Castillo, de Juan Aldama; José Figueroa, en Loreto y Gregorio Macías, en Mazapil.

También están Enrique Duque, del municipio de Morelos; Norma Castañeda, de Moyahua de Estrada; Armando Delgadillo, de Nochistlán, y Humberto Rincón, de Ojocaliente. Julio Ramírez, del municipio de Río Grande; David Avelar, Tabasco; Verónica Delgado, Tepechitlán; Miguel Varela, Tlaltenango; Gloria Rosales, Trancoso y Jorge Luis García, de Villanueva.

Van por el congreso, regidores y síndicos

Por otra parte, siete legisladores locales buscarán ahora un escaño de mayoría relativa: José Ávila (dirigente estatal de Antorcha Campesina), Julia Olguín, Carolina Dávila, Adolfo Zamarripa, José María González, Le Roy Barragán y Mónica Borrego (hermana del ex gobernador Genaro Borrego).

También hay dos diputados que buscarán la reelección por la vía de la representación proporcional: Iris Aguirre y Patricia Hernández.

Entre los aspirantes a reelegirse se encuentran además cinco regidores del municipio de Tlaltenango; cuatro de Trancoso y uno en Fresnillo, Jalpa, Joaquín Amaro, Loreto, Río Grande, Sombrerete, Villa González Ortega, Ojocaliente y Zacatecas.

Hay además ocho síndicos –en el mismo número de demarcaciones– que buscan ser reelectos, al estar inscritos, al igual que los regidores, en las planillas de sus respectivos partidos políticos para dichos cargos.