Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con Sullivan en Buenos Aires

Reafirma Videgaray postura por discurso de Donald Trump
Foto
El canciller Luis Videgaray se reunió con el subsecretario de Estado de EU, John SullivanFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 15

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, la posición de México sobre las declaraciones del presidente Donald Trump en relación con los migrantes, de que son absolutamente inaceptables.

Durante un encuentro que sostuvieron en el contexto de la reunión del G20, que desde ayer se efectúa en Buenos Aires, Argentina, y que concluye este lunes, los funcionarios también hablaron sobre el estado que guardan distintos aspectos de la relación bilateral, informó la cancillería en un comunicado.

Videgaray habló con Sullivan sobre el respeto que debe darse a los connacionales en Estados Unidos. Los funcionarios acordaron la necesidad de seguir trabajando en un marco de respeto mutuo y cooperación entre ambos países, se indicó en un boletín de la dependencia.

El 17 de mayo, la cancillería informó que entregó al Departamento de Estado estadunidense una nota diplomática en protesta por las declaraciones del miércoles pasado del presidente Trump, sobre los migrantes. El mandatario llamó animales a algunos migrantes indocumentados, durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas.

En esa nota diplomática se señala que las afirmaciones del mandatario estadunidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.

La cancillería agregó en esa nota que esas aseveraciones son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral. Apuntó que el gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de los connacionales sin importar su situación migratoria.

En la reunión del G20, donde se trata el futuro del multilateralismo y las acciones que debe realizar este grupo para alcanzar un desarrollo sostenible y justo con base en la Agenda 2030, Videgaray también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, con quien revisó los avances en los distintos temas del temario bilateral.