Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza la carrera Once-K, con motivo del 82 años del instituto

Concluirá en marzo de 2019 restauración de edificios del IPN afectados por sismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 35

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, previó que en marzo de 2019 se restablezcan en su totalidad los edificios e instalaciones de esa casa de estudio que resultaron dañados por los sismos de septiembre pasado.

Entrevistado en el contexto de la 11 edición de la carrera Once-K 2018, organizado con motivo del 82 aniversario de la creación del instituto, señaló también que durante estas ocho décadas de existencia han egresado del IPN alrededor de un millón de estudiantes.

Además, adelantó que a partir del próximo ciclo escolar, en agosto, el IPN otorgará tres nuevos tipo de becas ligadas al deporte de alto rendimiento, pues se ha identificado que esta es una de las grandes fortalezas que tiene la institución, pero por falta de apoyo los estudiantes se van a otros sitios; queremos retenerlos y que representen dignamente al Politécnico.

En el tema de la reconstrucción, tuvieron daños 18 edificios de unidades académicas del IPN (de bachillerato y educación superior) para lo cual los trabajos más fuertes de reforzamiento estructural están en curso. Sin embargo, concluirlos llevará varios meses; los últimos serán entregados en marzo próximo.

En el acto deportivo de ayer participaron más de 23 mil 500 corredores, de 15 a más de 60 años, en Ciudad de México. El trayecto se inició frente a las instalaciones del Canal 11, ubicado en el Casco de Santo Tomás, y concluyó en el estadio Wilfrido Massieu, en la unidad Zacatenco. De manera simultánea se realizaron carreras en otras 10 ciudades, entre ellas Campeche, Durango, Oaxaca, Guanajuato y Tijuana.

Hoy, como parte de los festejos por los 82 años del IPN, habrá una ceremonia conmemorativa del Día del Politécnico que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y el mismo director Rodríguez Casas en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí se entregará la presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga el instituto a 18 politécnicos destacados.

En la carrera de 21 kilómetros el ganador en la rama varonil fue Julius Keter, de Kenia, quien hizo el recorrido en una hora 04’40”; seguido de sus compatriotas Daniel Muindi Muteti, con una hora 04’49”, y Geoffrey Kenesi Bundi, con una hora 08’39”. En la rama femenil de esta misma categoría, la ganadora fue Grace Wambui Nganga, de Kenia, al lograr un tiempo de una hora 14’54”; el segundo sitio lo obtuvo Shewarge Alene Arnave, de Etiopía, con una hora 17’26”, seguida de Scola Jepkemoi Riptdo, también de Kenia con una hora 17’39”.