Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Jorge Arturo Pérez, ganador del premio Doctora Aurora Arnaiz Amigo

Atención oportuna reduciría 80 por ciento muerte de mujeres durante partos naturales

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Torre II de Humanidades, de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 37

Con atención oportuna, podrían haberse evitado 80 por ciento de las muertes de mujeres durante partos naturales, aseguró Jorge Arturo Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del Premio Doctora Aurora Arnaiz Amigo.

Pérez Fuentes, quien realizó su maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud en la UNAM, y presentó el trabajo Reflexiones bioéticas sobre los factores determinantes de las deficiencias en la atención del parto normal en hospitales públicos mexicanos, resaltó que no es posible que se registren más decesos en Chiapas que en Monterrey sólo por una cuestión económica.

En la ceremonia de premiación, en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, precisó que entre las deficiencias en la atención de un parto normal documentadas por el Seguro Popular, el Seguro Social y los servicios de salud pública en la República Mexicana, destacan: la atención inadecuada del mismo, maltrato y falta de respeto a la dignidad de las personas –principalmente por la forma en que algunos médicos se dirigen a las mujeres–, medicación contraindicada o cesáreas innecesarias, además de la atención pobre cuando ocurre una complicación.

En un comunicado de la UNAM, el especialista dijo que las complicaciones se deben atender en unidades que tengan banco de sangre, con presencia de especialistas las 24 horas del día. Si se presenta una hemorragia, que es el problema más grave, se requiere de un ginecólogo, y en la mayoría de los hospitales no hay quien atienda una emergencia. Esa es la tragedia terrible de nuestro país.

El médico militar añadió que esta situación se relaciona con la cultura y la manera en que se trata a las personas, sobre todo en estados con economías en progreso o de escasos recursos, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde es difícil encontrar atención especializada.

En su oportunidad, Rosario Rodríguez Arnaiz, hija de Aurora Arnaiz Amigo y secretaria de la fundación del mismo nombre, destacó que en esta edición del premio se recibieron trabajos con temas como el aborto, el reconocimiento jurídico del embrión, los derechos del neonato con cáncer y el bien morir, entre otros.