Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la ampliación de Mixcoac a Observatorio se requieren otros $14 mil millones, señala

Listo, el primero de 10 trenes del Metro para la línea 1: Amieva

El resto está en el proceso de armado y se incorporarán a la ruta uno cada mes a partir de junio, señala

Para esas obras la Federación sólo ha entregado 5 mil millones de pesos, dice

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, recorrió los talleres de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ubicadas en Huehuetoca, estado de México, para supervisar el avance en el armado de los 10 trenes que adquirió la administración local para la línea 1 del MetroFoto Gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 25

Al presentar el primero de 10 trenes que se adquirieron para la línea 1 del Metro, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que se requieren 14 mil millones de pesos para la ampliación de la línea 12 de ese sistema de transporte; sin embargo, hasta el momento la Federación sólo ha entregado 5 mil millones.

Al visitar los talleres de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en el municipio de Huehuetoca, estado de México, destacó que los nuevos convoyes para la ruta Pantitlán-Observatorio están en proceso de armado y su incorporación al servicio será gradual, uno por mes a partir de junio.

Señaló que con estas unidades, cuyo costo total fue de 3 mil 295 millones de pesos, se disminuirá en 20 segundos el tiempo de traslado entre estaciones y en 40 por ciento el número de pasajeros que viajan de pie.

El primero tiene un avance de 95 por ciento, por lo que iniciará operaciones de prueba la tercera semana de junio, y se estima que para marzo de 2018 ya estén en circulación los 10 convoyes.

En cuanto a la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, Amieva señaló que el gobierno sólo ha recibido de la Federación 5 mil millones de pesos, de los cuales mil se entregaron este año, pero señaló que para dicha obra se requieren otros 14 mil millones.

Agregó que se necesitan por lo menos 5 mil millones de pesos de manera urgente para continuar con la obra, en tanto que, manifestó, se han iniciado los trabajos de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal Observatorio, que tendrá una inversión privada de más de 4 mil millones de pesos.

Fideicomiso para reconstrucción

En otro tema, el mandatario confió en que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México apruebe el fondo de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades de rehabilitación y redificación de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, cuyos propietarios son personas en situación de vulnerabilidad.

Señaló que la propuesta es que dichos recursos sean administrados por la Secretaría de Finanzas mediante un fideicomiso o una instancia de administración de fondos, y que podrán ser utilizados en cuatro tareas, previa autorización de la comisión: reconstrucción de inmuebles sin costo para el afectado, proyectos con fondo de arranque de 100 edificios para personas que han recibido apoyo crediticio del Instituto de Vivienda capitalino y para trabajos reforzamiento.

Amieva insistió en que de aprobarse esa estrategia, dichos recursos no van a tener ningún retorno financiero, y no descartó que la comisión haga ajustes a las asignaciones de presupuesto que ya ha autorizado para la reconstrucción.

Por la noche, Amieva se reunió con vecinos del edificio Centauro, con quienes se comprometió a que el gobierno acompañará la decisión que tomen en la asamblea que tendrán hoy en torno a los trabajos de reconstrucción en ese inmueble. Fuentes consultadas señalaron que la mayoría estaría de acuerdo con su demolición y redificación.