Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan convocatoria de la sexta edición

Premio de Literaturas Indígenas de América
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 6

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y cuatro instituciones, lanza la sexta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018 con un estímulo de 300 mil pesos.

Esta vez, la novedad es que se elegirá una obra en el género narrativo y no se enfocará como se ha hecho en la trayectoria del autor. La finalidad es garantizar mayor participación, conservar y difundir el legado de los pueblos originarios en el arte literario.

Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la comisión interinstitucional del premio, dijo que se decidió reconocer una obra inédita en el género narrativo porque revisamos que en las otras ediciones, sobre todo novela, teatro y ensayo, también incluidas en el convenio general, no son tan atractivos.

Una barrera de las lenguas indígenas es que apenas empiezan a escribirse. La wixárika, por ejemplo, tiene 20 años que encontró la escritura, explicó Salvador.

El PLIA recibe postulaciones de instituciones culturales y educativas, asociaciones y grupos editoriales con registro vía Internet.

La recepción de trabajos concluirá el 31 de julio y el ganador será dado a conocer el 13 de septiembre. La entrega será el primero de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018.