Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Érick Gutiérrez, listo para emigrar a Europa; no defraudará, dice

Elegir a jugadores altos es debido a la exigencia del futbol moderno: Westerhof
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. a10

Jan Westerhof, técnico holandés encargado de las fuerzas básicas del Pachuca, señaló que Érick Gutiérrez está listo para ir a algún club de Europa y no defraudará en este llamado al Tri. Asimismo, concedió razón al seleccionador Juan Carlos Osorio por su preferencia hacia jugadores de buena estatura.

El juego aéreo es una preocupación de Osorio; no quiero decir que tiene miedo a los rivales altos, pero el nivel y la exigencia ha crecido. Hoy el futbolista tiene que ser rápido, fuerte, con buena técnica y gran estatura. Se requiere todo. El Barcelona, por ejemplo, juega con bajitos, pero son muy técnicos, con gran posesión de pelota; sin embargo, cuando no se tiene esa calidad, conviene jugar con altos, explicó.

Recordó la final de la Liga de Europa 2017, que el Manchester United ganó al Ajax. “El equipo holandés se desempeñó muy bien, tuvo la pelota, pero Manchester aprovechó la altura y Ajax no pudo competir en el juego aéreo. Osorio ve las grandes ligas, los partidos importantes y por eso ha puesto atención en ese aspecto.

Ese es el futbol moderno, enfatizó Westerhof, quien se declaró fan del Tri y se dijo convencido de que México puede derrotar a Alemania en el Mundial de Rusia, también de que Hirving Chucky Lozano –ex tuzo– puede dar un gran torneo y con ello duplicar su precio para saltar a una mejor liga.

El PSV Eindhoven y Pachuca estamos esperando un buen Mundial de Lozano. Es un gran atacante, sabe jugar bajo presión ante rivales fuertes, ya lo conocen en toda Europa y en caso de brillar podría ir a Alemania, España, Inglaterra o Italia. El PSV dice que no lo quiere soltar, menos los aficionados, pero si alguien viene con una bolsa grande de dinero, ¡se va!

Westerhof también habló de Carlos Salcedo y Marco Fabián, quienes ganaron la Copa alemana. Tenerlos allá es buenísimo, ayuda en la confianza, porque conocen la Bundesliga. El futbol alemán tiene muy alto nivel para trabajar el aspecto físico; ellos dos tienen esa experiencia y la pueden transmitir a los demás.

Al hablar de Gutiérrez, Westerhof se explaya. “Está listo para ir a Europa, y yo prefiero verlo allá antes que en otro club de México. Gente importante del Ajax acudió a verlo cuando enfrentamos a Cruz Azul, desafortunadamente no dio un buen partido.

“Debió mostrarse mejor, jugar más rápido, intenso, pisar el área rival, cosas que sé que él –a quien dirigí desde que era niño– puede hacer. Los visores se fueron sin decir nada. Por eso, este llamado a la selección me parece muy bueno, le levanta el ánimo y para los clubes es una señal de que es un buen futbolista. Puede suplir a Guardado, ¡claro!, sin la experiencia ni el liderazgo de Andrés. A Guti le falta el roce ante los grandes”, indicó.