Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Canadá están alineados en las pláticas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 16

Toronto.

México y Canadá comparten el interés común de querer ser menos dependientes de Estados Unidos en el ámbito comercial y están alineados en varios capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contra las demandas estadunidenses, aseguraron ayer analistas canadienses.

Académicos y especialistas en comercio exterior se dijeron confiados en que si los dos vecinos de Estados Unidos se mantienen juntos para hacer contrapeso a las demandas proteccionistas estadunidenses, seguirán estando exentos de aranceles a acero y aluminio.

Ambos quieren ser menos dependientes de Estados Unidos, así que si encuentran la forma de expandir el comercio entre ellos eso les ayudará a encontrar un punto común para una alianza dentro de las renegociaciones, dijo Will Mitchell, profesor de administración en la Universidad de Toronto.

Carlo Dade, director del Centro de Políticas Comerciales e Inversión de la Fundación Canada West, en Calgary, Alberta, destacó que Canadá y México están alineados en la mayoría de los cinco temas más importantes de las renegociaciones: contenido automotriz, propiedad intelectual, contratos gubernamentales, relación Estado-inversionistas y cláusula sunset.

Probablemente, en el contenido automotriz los vecinos de Estados Unidos no estén totalmente de acuerdo, pero en los otros temas hay similitudes, aseveró.