Estados
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete heridos graves tras tiroteo en restaurante de Guadalajara; seis pistoleros detenidos

Atenta el CJNG contra ex fiscal de Jalisco
Foto
Elementos de la Fuerza Única de Jalisco resguardan la zona donde fue atacado el ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fuera de un restaurante de comida japonesa de la Zona Rosa de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal.

Cuatro civiles y tres policías resultaron heridos en un ataque perpetrado ayer por al menos 15 presuntos integrantes de un grupo de élite del cártel Jalisco Nueva generación, que intentaron asesinar a Luis Carlos Nájera, ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del Trabajo en la entidad, quien sufrió una lesión leve.

Los lesionados se encuentran graves, en especial uno de los escoltas de Nájera.

El funcionario se dirigía a una reunión de trabajo en un restaurante de comida japonesa cuando ocurrió el tiroteo. Dos transeúntes resultaron lesionadas.

Seis de los presuntos sicarios fueron aprehendidos después de una persecución, y en rueda de prensa a las 22 horas el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz dio a conocer que formaban parte de “un grupo especializado del cártel más peligroso del país”.

Luego del atentado, cometido alrededor de las 17 horas a las afueras del establecimiento, ubicado en la avenida Chapultepec, en la Zona Rosa de Guadalajara, se reportó que al menos tres automóviles fueron incendiados en tres puntos de la ciudad, lo que Sandoval Díaz también atribuyó al grupo criminal.

Los incendios fueron provocados en los cruces de avenida Inglaterra y Periférico (un autobús urbano), en Isla Palos con calle Bolivia, y el tercero en avenida Mariano Otero. Al parecer los bloqueos –similares a los de mayo de 2015– fueron para permitir la huida de los pistoleros, pero en esta ocasión no se extendieron porque policías municipales, estatales y federales coordinaron operaciones en la zona metropolitana.

No hay alerta máxima ni código rojo, pero he pedido a todas las instancias de gobierno que estén en alerta frente a las posibles reacciones de violencia. A la población pido calma. Estos momentos nos sacuden y arrebatan la tranquilidad, pero tenemos la certeza de salir adelante, expresó el mandatario estatal.

En la conferencia el gobernador estuvo acompañado por el propio Luis Carlos Nájera, quien acudió con la mano vendada por una herida leve.

Nájera dijo que salvó la vida gracias a que detectó la llegada de dos sospechosos al establecimiento. Pidió a sus escoltas estar atentos y dejar a la entrada su vehículo blindado, al cual entró cuando empezó el tiroteo y huyó.

Nájera ha ocupado desde 1998 distintos cargos policiacos, entre ellos director de la policía de Zapopan y Guadalajara, y de 2013 a 2015, el de fiscal estatal. En febrero pasado lo designaron titular del Trabajo.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)