Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsan al EI del sur de Damasco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 20

Beirut.

Las fuerzas del gobierno sirio y de sus aliados tomaron el control total del sur de la capital, Damasco, tras desalojar este lunes a los milicianos del Estado Islámico (EI), informaron fuentes oficiales.

La nueva victoria militar significa que las ciudades de Ghouta Occidental y Oriental están completamente libres del flagelo del terrorismo en todas sus formas, informó el alto mando del ejército sirio en un comunicado.

A su vez, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres, declaró: esta nueva victoria permite a las tropas del régimen retomar el control de las áreas adyacentes a la capital luego de seis años.

Agregó que mil 600 personas, entre las cuales había milicianos con sus familias, fueron sacados del sur de Damasco en 32 autobuses entre domingo y lunes, aunque no se reveló su destino.

La televisión estatal siria confirmó que el ejército conquistó el último bastión de EI en el vecindario de Hajar Al Aswad, en el sur de Damasco.

El OSDH dijo que en las operaciones militares murieron más de 250 miembros de las fuerzas progubernamentales, 233 yihaidistas y más de 60 civiles.

Se trata de la victoria más importante del presidente sirio, Bashar Al Assad, desde diciembre de 2016, cuando retomó el control de Alepo con ayuda de Rusia.