Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda semana consecutiva de acciones contra el racismo y la violencia antimigrante

Campaña de los Pobres realiza actos de desobediencia civil en 30 ciudades de EU

Religiosos, activistas, veteranos, maestros... ocupan oficinas estatales; se reportan cientos de arrestos

Foto
La Campaña de los Pobres –iniciativa de Martin Luther King relanzada después de 50 años– realizó ayer acciones no violentas de desobediencia civil en una treintena de ciudades en Estados Unidos, como parte de la construcción de un movimiento de fusión moral contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la devastación ecológica. En la imagen, el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes originales del movimientoFoto Twitter de Poor People’s Campaign
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 21

Nueva York.

Por segunda semana consecutiva, la Campaña de los Pobres –iniciativa de Martin Luther King relanzada 50 años después– realizó acciones no violentas de desobediencia civil en más de tres decenas de capitales estatales y en Washington como parte de la construcción de un movimiento de fusión moral contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la devastación ecológica.

En esta segunda acción semanal, el enfoque fue el racismo sistémico y la pobreza, e incluyó los temas de la supresión del voto de las minorías, el ataque contra los inmigrantes, la xenofobia y los salarios de pobreza. Los manifestantes exigen que los políticos electores emprendan medidas para responder a todo esto.

La campaña subrayó que días después de que el presidente Donald Trump llamó animales a indocumentados, en las acciones de este lunes también exigió un sistema migratorio justo que fortalezca nuestra democracia a través de la amplia participación de todos en este país.

“Soy pobre, soy blanco, estoy aquí. Este hillbilly se está sumando a otros pobres de todos los colores –negros, morenos, rojos, amarillos, todas las sexualidades, todas la religiones– juntándonos en la Campaña de los Pobres. Nuestras espaldas están contra la pared, no tenemos de otra más que empujar de regreso”, declaró Nick Smith en una de las acciones de este lunes.

Cantando viejos himnos de luchas de derechos civiles y nuevas rolas de resistencia, reverendos, curas, rabinos y otros líderes religiosos, junto a sindicalistas, veteranos de guerra, activistas comunitarios, defensores de derechos de las mujeres, inmigrantes, estudiantes, maestros y más, ocuparon capitolios y oficinas estatales desde Raleigh, Carolina del Norte hasta Springfield, Illinois, Jefferson, Misuri, Kansas City y Sacramento, California, entre otras.

En Washington, los que encabezan la campaña, el reverendo William Barber y la reverenda Liz Theoharis, estuvieron acompañados por el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes de la original Campaña de los Pobres después del asesinato de King, la cual culminó con una marcha de pobres a esa capital, donde miles establecieron una ciudad de carpas durante varias semanas. Juntos con decenas de participantes ingresaron al Capitolio para realizar sus acciones de desobediencia civil.

En Washington y otras partes del país, hoy, al igual que hace una semana, cientos fueron arrestados en esta ola coordinada de acciones no violentas. Son parte de 40 días de acciones, foros y otros actos para construir lo que se espera será un movimiento multirracial que se enfoca en enfrentar los males del racismo sistémico, la pobreza, la economía de guerra, la devastaciones ecología y la moralidad distorsionada de la nación. (poorpeoplescampaign.org).

El reverendo Barber, líder religioso y activista en Carolina del Norte, pero ya con un perfil nacional, afirma una y otra vez que este intento de impulsar el movimiento es para rescatar al país de un deterioro moral que se manifiesta en las condiciones sociales y económicas de la mayoría de este sector de la población. Insiste en que hay un punto de partida, un solo centro moral donde los viejos testamentos afirman que “donde uno tiene que estar es… del lado de los pobres, los trabajadores, los enfermos, los inmigrantes”.