Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Meten reversa: no habrá aumento de salario

Anaya: cuando el (exceso de) dinero es problema

Atizapán: protestan contra inmobiliaria

Foto
E

l consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) –formado por representantes del gobierno federal, organismos empresariales y líderes sindicales charros– acordó dar carpetazo al acuerdo que había tomado a fines del año pasado, en el sentido de aplicar un aumento de emergencia al salario mínimo a partir de mayo de este año. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, en un gesto inusual en un directivo patronal, había recordado el acuerdo y proponía un aumento a 98.15 pesos diarios, desde el actual de 88.36. ‘“Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para… llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”. Uno de los argumentos para no subir el sueldo mínimo es la devaluación del peso. No es más que un pretexto. La devaluación destruye el ingreso de las familias –vivimos en un país que importa gran parte de lo que consume– y con mayor justificación económica, social y humana debería ser aumentado.

Problemas de (exceso de) dinero

Supuestamente el candidato presidencial Ricardo Anaya y su esposa Carolina Martínez Franco tienen un ingreso de 400 mil pesos mensuales, pero de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso (edición 2168), los ingresos mensuales de la pareja son muy superiores a tal cantidad. Nadie ha expuesto de manera tan transparente su patrimonio como yo lo he hecho, ha dicho Anaya. La cuestión es que, aún dando por verdadero que sus ingresos fueran de 400 mil pesos al mes, entre 2013 y 2016 sumarían 19.2 millones de pesos, cifra inferior a los 28 millones de pesos depositados en la cuenta de la esposa de Anaya, según estados de cuenta del banco HSBC obtenidos por la revista. De este modo, existen ingresos por valor de 9 millones de pesos que la familia del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente debería aclarar. En el debate fue cuestionado por su forma extravagante de vida –por decirlo de algún modo–. Hasta fecha reciente sus hijos pequeños asistían a un colegio en Atlanta y el candidato viajaba a pasar los fines de semana con su familia. ¿Cuál es el origen de la fortuna del joven político que aspira a la Presidencia de la República?

Candil de la calle…

No se trata de meter las manos al fuego por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela –de algún modo el país resolverá sus problemas algún día–, sino de la ambivalente posición del gobierno de Enrique Peña Nieto y su canciller Luis Videgaray. El presidente Donald Trump ha insultado a los mexicanos lo que ha querido, lo último fue llamar animales a los migrantes. Sin embargo, el gobierno mexicano sólo ha emitido una débil nota diplomática. Aun cuando el gobierno venezolano no ha ofendido a nuestro país, ayer fueron tomadas medidas extremas. La más grave es que no reconoce la legitimidad del proceso electoral por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Eso suena a broma. ¿Ha habido algún proceso democrático, libre, justo y transparente en México, en elecciones presidenciales? Y la compra de votos que tiene lugar en estos días no promete que la elección de julio será diferente. “Candil de la calle…” ¿O cómo era?

Ombudsman social

Asunto: el cártel inmobiliario

En el fraccionamiento Lomas de La Hacienda, perteneciente al municipio de Atizapán de Zargoza en el estado de Mexico, está en proyecto un desarrollo inmobiliario para 471 departamentos, que consiste en nueve torres de 10 niveles cada una en un área reducida. Este desarrollo se encuentra en vías de autorizacion definitiva, sin pensar que la zona conurbada sufre inundaciones, hay saturación vial, donde trayectos de 10 minutos se convierten en 40 en las horas pico y la infraestructura de la zona data de hace 40 años. Las asociaciones de colonos se han unido y se oponen al mencionado desarrollo. Pese a todo, el desarrollo cuenta con la mayoría de las autorizaciones por parte del gobierno del estado de México.

Alfonso Galván y Ernesto Gómez, representantes de Lomas de La Hacienda

Twiteratti

Son tiempos tan raros, que para ser ingenioso basta con decir la verdad.

Héctor Suárez Gomís @PelonGomis

No se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego #YoConAMLO

Belinda @belindapop

El Bronco es un chiste... Y muy caro para el presupuesto público.

Salvador Medina @elnahual

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/