Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pese a que fue tema del encuentro, no prepararon buenos argumentos, lamentan

En el debate, los candidatos se quedaron en la superficie del problema migratorio: ONG

Ninguno sabe hasta dónde podría incidir en las leyes de EU; parecieron ingenuos, añaden

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 7

Durante el debate de aspirantes a la Presidencia de la República, ninguno de ellos profundizó en el tema migratorio y en posibles soluciones de fondo tanto para la defensa de los connacionales en Estados Unidos como para el respeto de los derechos de quienes transitan por México, sobre todo centroamericanos.

Integrantes de organizaciones defensoras de indocumentados indicaron lo anterior y aseguraron que las propuestas de los candidatos se quedaron en la superficie y en la idea utópica de intentar convencer al presidente estadunidense, Donald Trump, de delinear una política migratoria integral o de dejar sin efecto las medidas contra los dreamers.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, manifestó su extrañeza por el hecho de que los candidatos y sus equipos no hayan preparado buenos argumentos sobre el asunto, sobre todo porque fue uno de los temas que se abordaron en el debate del domingo.

No escuché propuestas nuevas. Algo que me llamó la atención es que ninguno de los cuatro candidatos tiene buena comprensión de hasta dónde podría incidir (como presidente) en las políticas y leyes migratorias de Estados Unidos. Parecieron hasta ingenuos.

Para la activista, a los presidenciables les faltó ir a fondo en varios puntos: cómo apoyarlos estado por estado en el vecino país del norte, identificar los sectores, ubicar y proponer soluciones a los problemas de mujeres y niños migrantes y de quienes tienen hijos nacidos en aquella nación, así como la separación familiar, entre otros.

En cuanto a los migrantes que pasan por México y que están expuestos a constantes riesgos para su integridad y respeto a sus derechos, Kuhner indicó que los candidatos no profundizaron en las razones por las que huyen de sus países ni en el fortalecimiento del sistema mexicano de asilo y refugio.

“Algunos hablaron de fortalecer las leyes. Ese no es el tema, porque la ley de refugiados, de protección a la infancia y de migración asientan una protección adecuada a los migrantes. El tema real es la aplicación de las normas, su ejecución y cumplimiento (…) Más que desconocer el tema, creo que intentaron evadirlo, porque hay constantes violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito por México.”

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos detalló que de 2016 a la fecha, 27 mil 879 mexicanos se han visto obligados a solicitar refugio en Estados Unidos debido al incremento de la violencia en el país.