Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseña la UNAM interfase de chat autónomo sobre proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 8

Un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la primera interfase de inteligencia artificial que responde dudas sobre el proceso electoral.

Identificado como EMI –Estándar Mínimo de Inteligencia– la interfase es un chatbot que puede atender las preguntas de miles de usuarios a través de diversas redes sociales para contribuir a que los ciudadanos emitan un voto de manera informada. También puede proporcionar datos de los candidatos presidenciales, tendencias del electorado y cualquier tema relacionado.

Alejandro García Romero, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto, señaló que durante el debate presidencial, EMI pudo interactuar con más de 18 mil personas que formularon infinidad de preguntas sobre las elecciones por el canal de conversación, mejor conocido como chat.

Este proyecto es el primero en el mundo que acompaña a las personas en un proceso electoral y trabajan en él, desde hace dos años, lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad.

El chat está disponible para su descarga en preguntaleaemi.com/ o a través de su página de Facebook.