Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa interpone queja por violaciones a los derechos humanos de la maestra

Llevan caso Elba Esther Gordillo a la CIDH; es presa política: abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 12

El abogado de Elba Esther Gordillo presentó quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por violaciones a derechos fundamentales de la maestra, a quien se refiere como presa política.

La denuncia es contra el juez sexto de distrito de procesos penales federal, Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el caso de la maestra Gordillo por los de-litos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero falleció la semana pasada de un paro cardiorrespiratorio; así como contra Martha María Hernández consejera de la Judicatura Federal, y los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México.

En entrevista telefónica con La Jornada desde Washington, Estados Unidos, Marco Antonio del Toro, defensa legal de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en febrero de 2013 hubo una serie de acusaciones exprés y en sólo siete días se integró la averiguación previa por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le garantizó al gobierno –por su gravedad– la prisión preventiva de la maestra.

En ese entonces, dijo, las autoridades mexicanas detuvieron a Gordillo Morales “con lujo de violencia para impedir que acudiera al Consejo Nacional del SNTE en Guadalajara, donde daría su postura sobre las afectaciones a derechos laborales de los trabajadores de la educación por la Reforma Educativa.

A partir de entonces (las autoridades) lograron colocar a algunos funcionarios judiciales a modo de las resoluciones del gobierno federal; es decir, se ponen de acuerdo en cómo resolver las causas del sexto distrito de procesos penales federales, en concreto en materia de amparo, en el quinto tribunal co-legiado en materia penal y con la intervención según ha revela-do recientemente una consejera de la Judicatura Federal, quien junto con el gobierno ha orquestado una acusación donde, desde los tribunales, existe una consigna en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

Agregó que a todo lo anterior se suman una serie de presiones que hemos resistido y seguiremos resistiendo, y de planteamientos de negociaciones indignas e ilegales de funcionarios que en su momento daremos a conocer.

A del Toro lo recibió la encargada de quejas y denuncias de la CIDH, Lydia Koerlich, quien le dijo que el próximo miércoles a las 17 horas entregara el documento de manera personal al se-cretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, quien junto con su equipo acudirá a la reunión. Ahí aprovecharemos para solicitar medidas cautelares.