Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador dice respaldar al Poder Judicial de Chihuahua

Sin fallo de la SCJN, no se entregará a Alejandro Gutiérrez: Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 12

Chihuahua, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, debe ser entregado a la justicia federal. Asimismo, el mandatario estatal adelantó que desconocerá la decisión de un tribunal colegiado respecto a un nuevo conflicto entre jueces por la custodia del detenido.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no establezca una decisión contraria, haremos valer la de los jueces locales, dijo Javier Corral sobre la negativa a entregar a autoridades federales a Gutiérrez, acusado de peculado agravado.

En conferencia de prensa, ayer en Ciudad Juárez, el mandatario estatal indicó que su admi-nistración mantiene su posición de defender las decisiones del Poder Judicial de Chihuahua, que es a lo que nosotros estamos obligados.

Recordó que están pendientes de resolución un recurso de revisión y una queja presentados por autoridades estatales ante la SCJN, por lo que anunció que mantendrá su postura mientras no haya una determinación.

Justificó que la Fiscalía Gene-ral del Estado se haya negado a entregar la custodia del ex líder nacional priísta y sus coacusados Antonio Enrique Tarín, ex director del Comité de Adquisiciones del gobierno de César Duarte (2010-2016), y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración.

Acusados de desvío de recursos

Los tres detenidos son pro-cesados por un presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI en 2016. Dicha irregularidad se habría cometido entre febrero y abril de 2016 en Chihuahua, pero el juez federal Gerardo Moreno solicitó el 15 de febrero anterior atraer la investigación, ya que los recursos presunta-mente sustraídos corresponden al Ramo 23, del orden federal.

Las autoridades locales argumentan que Gutiérrez, Tarín y Villegas enfrentan otros procesos penales ante jueces del fuero común, por lo que la medida cautelar de prisión preventiva debe cumplirse en el Centro de Readaptación Social estatal en Aquiles Serdán.

La semana pasada, el juez Moreno pidió a un tribunal colegiado resolver el conflicto de competencia, pues el juez de control de Chihuahua no ha cumplido la determinación de turnar el expediente de la causa penal 4094/2017 y tampoco ha puesto a disposición a los imputados.

Juan Martín González, director del Cereso de Aquiles Serdán, tiene multas acumuladas por casi un millón de pesos y podría ser arrestado por desacato, al incumplir desde el 6 de abril la orden del juez Moreno relativa al traslado de los detenidos al Reclusorio Norte en Ciudad de México.

Corral ofreció su respaldo al director del penal de Aquiles Serdán en su decisión de ampararse ante las sanciones por no entregar a Alejandro Gutiérrez.